Scotland Yard busca al joven del extintor

INFORMATIVOS TELECINCO 11/11/2010 18:20

La protesta, organizada por el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS), convocó a alrededor de 50.000 personas, lo que se traduce en la mayor concentración contra el Gobierno en los meses de historia del Ejecutivo de coalición. Los jóvenes se quejan principalmente por los recortes que afectan a universidades y que obligarán a los estudiantes a pagar al año 6.000 libras (unos 7.000 euros) por cursar sus carreras. Esta cifra se incrementará en algunas universidades hasta las 9.000 libras, el triple de la tasa actual, en un contexto marcado por los intentos del Gobierno para reducir el elevado déficit público y que habrían supuesto una reducción del 40% del presupuesto para educación superior.

Lo que se planteaba como una manifestación pacífica (desde el Parlamento hasta la galería Tate) se torció a su paso por el rascacielos donde se encuentra la sede de los 'tories', la Torre Milibank. Allí, y después de que algunos jóvenes rompiesen los cristales de la planta baja, utilizando para ello incluso el mobiliario del propio edificio, cientos de manifestantes irrumpieron en las instalaciones.

Justo desde lo alto de esta torre, el descontrolado cometió la fechoria. Sin embargo, todo apunta a que tendrá que enfrentarse a la Justicia: las cámaras de televisión recogen el instante en el que el artefacto cae justo detrás del cordón policial en torno al edificio.

"Cayó justo detrás de mí. Literalmente a no más de seis pulgadas. Si me hubiera dado, alguien habría ido a ver a mi esposa y a mis hijos y les hubiera dicho que estaba muerto o gravemente herido. Al caer dejó marcas en el piso de hormigón. Era un objeto de metal muy sólido arrojado desde una gran altura", explicó uno de los agentes a The Guardian.

Los sindicatos policiales quieren que se arreste al autor de la agresión y que se le persiga por homicidio en grado de tentativa. "Si uno arroja un extintor desde las alturas a un lugar lleno de gente, las consecuencias son más o menos obvias", ha dicho este jueves Paul McKeever, líder de la Federación de Policías.

El secretario de Estado de Policía de Reino Unido, Nick Herbert, reconoció este jueves que las fuerzas de seguridad establecieron un equilibrio "equivocado" entre permitir el derecho de manifestación y fijar límites de seguridad en las protestas estudiantiles del miércoles, por lo que instó a "aprender la lección" para próximas concentraciones.