Sindicatos piden responsabilidades por las detenciones masivas de inmigrantes

EFE 16/02/2009 13:36

El documento, sin membrete ni firma, recoge los apuntes tomados por unos de los asistentes a una reunión policial de control que tuvo lugar en la Jefatura Superior de Policía el pasado mes de noviembre, según fuentes de los sindicatos policiales, y se refieren en concreto a la Comisaría de la Villa de Vallecas, de Madrid.

En el primer punto de ese documento aparecen los "objetivos que el Jefe Superior marca" a esa Comisaría, entre otros, incoar 35 expedientes de extranjería.

No obstante, se alude a la posibilidad de que se marquen esos "objetivos" para otros distritos: "Extranjeros: en base a la población de cada distrito hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas objetivo=35. Si no los hay se va a buscarlos fuera del distrito", señala la nota.

"Marruecos prioritario (se expulsan porque la mayoría del traslado se hace por carretera y se documentan bien. Bolivia no se expulsan en la actualidad. Capacidad de plazas en vuelo limitadas"), añade la nota, que las fuentes creen que es una "especie de resumen" que hizo una de las personas que asistió a esa reunión de noviembre.

A la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Begoña Moreno, le parece "una temeridad" esta nota y cree que "la Policía está trabajando una ciencia ficción porque es la mentira de la justificación de la estadística".

Por ello, la portavoz del SUP ha pedido "que se depuren responsabilidades, si es que las hubiera, y que el ministro conteste a esas técnicas".

La CEP, en una nota de prensa, también ha rechazado la imposición de un "cupo semanal" de detenciones de extranjeros sin papeles y ha apuntado a Interior como "único artífice del diseño, coordinación y ejecución de las políticas de lucha contra la inmigración ilegal", y "máximo responsable de que este tipo de consideraciones sean contempladas por los titulares de las diferentes plantillas policiales de nuestro país".

En primer lugar, en su opinión, por "el establecimiento de un modelo estadístico asfixiante" y en segundo porque Interior "ha sometido a todas las plantillas de la Policía a un sistema perverso por el que la eficacia de una comisaría (...) depende de la presión delictiva".

Pero los sindicatos policiales llevan denunciando estas supuestas prácticas desde hace meses. Denuncian, según ha señalado hoy el portavoz de la UFP, Alfredo Perdiguero, que "se está presionando a los agentes para que se haga un cupo determinado de extranjeros".

Perdiguero, que ha asegurado que ha denunciado esta situación en las últimas reuniones con la Jefatura Superior de Policía, ha destacado que "incluso se dan días libres por hacer este cupo".

Ya en julio del pasado año, la UFP y el Sindicato Obrero Inmigrante (SOI-CTM) denunciaron en un comunicado conjunto el elevado número de detenciones de inmigrantes que se registraba en la comisaría del distrito de Ciudad Lineal, en la que, según sus datos y en lo que iba de año, se había detenido a 600 extranjeros por estancia irregular.

Más reciente es la denuncia planteada por los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP, en un escrito dirigido a finales del pasado mes de enero al Defensor del Pueblo, en el que muestran su preocupación por la práctica policial de identificaciones masivas e indiscriminadas en la vía pública o en locales de ocio, que "se desarrollan siempre en cumplimiento de órdenes superiores".