Situación crítica en Austria por las inundaciones

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 25/06/2009 10:37

En varias zonas del país se encuentran cientos de bomberos trabajando para sacar agua de los sótanos y levantar barreras de contención con sacos de arena para protegerse contra las inundaciones, mientras que medio centenar de carreteras han tenido que ser cerradas al tránsito. El Ejército austríaco ha puesto a unos 10.000 soldados en estado de alerta para el caso de que la situación siga empeorando.

La ministra del Interior Maria Fekter ha indicado que la situación ha mejorado en varias pero no en todas las áreas. Al menos cinco ríos han sobrepasado sus cauces y un amplio número de carreteras y líneas de tren han sido cerradas. El Danubio, el principal río del país, también ha sobrepasado su cauce en algunos lugares, especialmente en la región turística de Wachau.

Las localidades más afectadas son Steyr y Traun, en el estado federado de Alta Austria, y Krems, en Baja Austria, aunque hasta ahora no se han registrado víctimas.

En Sankt Pölten, capital de Baja Austria, se han contabilizado 164 litros por metro cuadrado, una cantidad que suele registrarse sólo cada 50 años, indicaron las autoridades.

También en la localidad de Enns, en el estado federado de Estiria, las autoridades locales han decretado el estado de alerta máxima ante la subida de las aguas.

En Viena, las lluvias torrenciales han obligado al Museo Albertina de Viena a evacuar completamente las obras de su almacén. Por el gran tamaño de la colección aún no se sabe cuánto tiempo durará para poner a salvo todas las obras, entre ellas obras maestras de pintores como Durero, Klimt, Schiele o Rembrandt.

Las obras de arte serán trasladadas a un lugar seguro en Austria, precisó el director del Albertina, y agregó que por ahora se mantiene el acceso a las exposiciones regulares del museo.

Los servicios meteorológicos de Austria aseguran que ya se ha superado lo peor de las precipitaciones y anuncian un paulatino retroceso de las aguas a partir de hoy, jueves.