Sonia Sotomayor, primera mujer hispana hacia el Supremo de EEUU

JAVIER ZABALZA 26/05/2009 15:53

La Corte Suprema es el tribunal de más alto rango en EEUU. Esta formado por nueve jueces que deciden sobre algunos de los asuntos más polémicos como el aborto, la pena de muerte o -en la actualidad- el estatus de los presos de Guantánamo.

Obama debía elegir pronto a un candidato para sustituir a David Souter, quien anunció su jubilación para el mes de septiembre después de 19 años en el tribunal.

Los jueces son nombrados de forma vitalicia pero pueden abandonar de forma voluntaria por razones de salud, edad o por razones personales.

La elección de candidatos al Supremo despierta una gran expectación en el país porque cada presidente suele designar a un candidato próximo a su ideario político. En la actualidad los jueces están repartidos entre: más conservadores, menos conservadores y liberales pero no siempre votan en bloques y en ocasiones las decisiones no se corresponden con el pensamiento más conservador.

Sotomayor no será juez del Supremo hasta que sea confirmada por el Senado. Los Republicanos han indicado que votarán en contra pero los demócratas tienen suficientes votos para llegar a los 60 necesarios.