Tensión en Teherán en las manifestaciones del 31 aniversario de la República islámica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/02/2010 10:32

Una web opositora, Iran`s Green Voice, asegura que las fuerzas de seguridad dispararon y lanzaron gases lacrimógenos contra los partidarios del líder de la oposición Mirhossein Mousavi que intentaron manifestarse. Otra página, Jaras, dice que la policía atacó al también líder opositor Mehdu Karoubi y al ex presidente Mohammad Jatamí cuando asistían a una concentración. Ambos resultaron ilesos.

Diferentes web informaron, asimismo, de que agentes de seguridad han arrestado a Ali Karrubí, el hijo menor del ex presidente del Parlamento y uno de los candidatos que denunciaron fraude en las elecciones presidenciales de 2009.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a Zahra Eshraqi, nieta del fundador del la República islámica, gran ayatolá Rujolá Jomeini, y su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano del ex presidente Jatamí, según las páginas web de la oposición.

Conflicto de las elecciones

Desde las pasadas elecciones presidenciales de junio la situación en Irán es tensa. La oposición acusó al régimen de amañar los resultados para mantener en el poder a Mahmoud Ahmadinejad. Irán se enfrentan a su peor crisis interna en de tres décadas tras los últimos sufragios.

Además, Irán tiene en contra a occidente que teme que utilice el uranio para fabricar bombas nucleares. No obstante, el país islámico asegura que su programa de enriquecimiento de uranio es para uso civil. Científicos iraníes ya han producido el primer paquete de uranio al 20 por ciento, según ha anunciado el presidente del país. Ahmadineyad también ha asegurado que están capacitados para hacerlo al 80%.

Apoyo de la UE

La Unión Europea "apoya" a los manifestantes iraníes partidarios de la democracia y del respeto de los derechos humanos. Así lo ha comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ashton destacó la "determinación" mostrada este jueves por los manifestantes, que refleja claramente "la fuerza de su deseo" a favor de la democracia, los derechos humanos y las libertades.

Ashton insistió en que las decisiones que los responsables del Gobierno iraní están tomando "hacia su pueblo y hacia la comunidad internacional son las equivocadas. Ningún tipo de retórica inflamada puede esconderlo", en una aparente referencia a la potenciación del programa nuclear iraní. EBP/RSO