El Tribunal Supremo de EEUU reafirma el derecho a poseer armas

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 27/06/2008 06:50

La decisión por 5 votos a favor y 4 en contra, se espera que avive la polémica que existe en Estados Unidos respecto a la tenencia de armas para la defensa personal, un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución. En nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia argumentó que la historia del país apoya el derecho de los individuos a poseer y portar armas, incluso antes de que se adoptara la Segunda Enmienda, en 1791.

Para los magistrados, el meollo de este caso era si la Segunda Enmienda protege el derecho de todo estadounidense a tener armas, sin importar los motivos, o si ese derecho está vinculado con el servicio dentro de una milicia estatal ordenada.

Se trata del primer pronunciamiento definitivo del Tribunal Supremo sobre el derecho a llevar armas, asunto que enfrentó a partidarios de las dos posturas, que se manifestaron en las escalinatas de la sede de esa corte.

En la capital se permitirán las armas

La máxima corte también anuló el requisito establecido en Washington de que las armas de fuego tengan seguros que las bloqueen. En una de las leyes más estrictas del país sobre este asunto, el Distrito de Columbia prohibió en 1976 la posesión de armas de bajo calibre. Las autoridades de la capital han insistido en que restringir la tenencia de armas ha contribuido a reducir la delincuencia.

La decisión de la máxima corte de Estados Unidos deriva del caso presentado por Shelly Parker, una afroamericana y madre soltera del Distrito de Columbia que argumentó que el gobierno local no tenía derecho a prohibirle la tenencia de armas. Parker vivía en un barrio muy peligroso de la capital.

KOD