La UE y Turquía acuerdan reforzar la cooperación contra inmigración irregular y combatientes extranjeros

EUROPA PRESS 18/05/2015 14:03

La UE ha propuesto a Turquía "desarrollar una cooperación más estrecha" contra el Estado Islámico y sus redes de financiación, así como para atajar "el flujo de los combatientes extranjeros" en la reunión del Consejo de Asociación bilateral celebrado este lunes en Bruselas.

Ambas partes han respaldado "un diálogo activo contra el terrorismo" entre ambas partes y "el intercambio de las mejores prácticas" en materia de prevención de la radicalización y el reclutamiento a las filas terroristas, según recoge el comunicado final.

La UE ha confirmado a su vez su "intención de reforzar la cooperación contra el terrorismo" con Turquía y ha subrayado "la importancia de desarrollar la cooperación policial y judicial" en este sentido.

La parte europea también ha reiterado su "compromiso" de reforzar la cooperación con Ankara para "impedir los flujos de inmigración ilegal", tal y como reclamaron los líderes europeos en su cumbre extraordinaria del 23 de abril en respuesta a la crisis migratoria en el Mediterráneo.

La UE ha manifestado su "preocupación" por el aumento "significativo" de la inmigración irregular en las fronteras marítimas con países vecinos de la UE y ha saludado el diálogo entre Turquía y Grecia e Italia para atajar la inmigración irregular vía marítima, pero ha instado a Ankara a promover una auténtica cooperación en este sentido "con vistas a prevenir los flujos migratorios ilegales en el Mar Egeo y el Mediterráneo y para combatir el tráfico de inmigrantes y de seres humanos".

También le ha dejado claro a Ankara que la UE espera que el país aplique "plena y eficazmente" el acuerdo de readmisión de inmigrantes.

En materia de inmigración irregular, ambas partes han acordado pedir a sus respectivos servicios "preparar un plan para reforzar" la cooperación.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha encabezado la delegación turca a la reunión, a la que ha asistido también el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE y el comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Johannes Hahn.

La UE ha elogiado el "compromiso renovado" del Gobierno turco con el proceso de adhesión al bloque pero le ha insistido en que debe aplicar "plenamente y de forma no discriminaría" el Protocolo Adicional del acuerdo de asociación, algo que "podría dar un impulso significativo al proceso de negociación".

También ha dejado claro a Ankara que espera que apoye "activamente" las negociaciones auspiciadas por la ONU para llegar a una solución "justa, completa y viable" al conflicto chipriota tras su reanudación el pasado 15 de mayo, al tiempo que ha subrayado su disposición de apoyar las negociaciones.

La parte europea también ha reiterado su "preocupación" por "las interferencias indebidas" del poder Ejecutivo en el judicial en Turquía en el marco de las últimas reformas en el país y "las restricciones en el acceso a la información".