La UE celebra mañana décimo aniversario de la entrada de los países del este de Europa en plena tensión con Rusia

EUROPA PRESS 30/04/2014 15:36

"El 1 de mayo celebramos el décimo aniversario de la reunificación de Europa. Esto es un momento para recordar la importancia de la adhesión de estos diez Estados miembros no sólo para ellos sino para nosotros en Europa porque hemos sido capaces de compartir estabilidad y seguridad y también hemos contribuido a la prosperidad de nuestra era", ha defendido en una declaración institucional el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que celebrará la ampliación en Estados Unidos, donde está de visita.

Barroso ha defendido que la ampliación de la UE a República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Chipre y Malta "no sólo reunificó Europa tras muchos años de división artificial" sino que también ha servido para "anclar la democracia, la libertad y el Estado de Derecho para millones de personas que antes vivían tras el Telón de Acero".

"Entrar en la Unión Europea también ha sido una manera de sumarse a las democracias, un símbolo de esperanza y un futuro mejor para millones de personas. Creo que podemos decir que hemos estado a la altura de esta promesa", ha defendido el exprimer ministro portugués.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha asegurado que diez años después de la ampliación "Europa es más fuerte, más rica y más segura, política, económica y culturalmente" dado que ha permitido crear el mayor mercado del mundo, más empleos, inversiones y crecimiento y "ha reforzado el peso de Europa en el mundo".

"Muestra que una Europa más unida y abierta es la mejor manera de reforzar nuestra posición, defender nuestros intereses comunes y promover nuestros valores comunes. Unidos contamos mucho más en el mundo, estamos en mejor posición no sólo de defender nuestros intereses sino también para promover nuestros valores", ha recalcado.

El comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha asegurado que "la ampliación está en el ADN de Europa" y es "el instrumento más poderoso de transformación" porque es "un incentivo fuerte para reformas" que deben acometer los países que aspiran a sumarse al bloque. "También es el instrumento más efectivo y poderoso que tenemos para reforzar la seguridad", ha apostillado.

Füle ha defendido que la ampliación ha contribuido al crecimiento e inversiones tanto en los nuevos Estados como en los antiguos. Así, ha recordado por ejemplo que la ampliación ha permitido crear tres millones de nuevos empleos entre 2006 y 2008, las exportaciones alemanas a los nuevos Estados miembros se han "casi duplicado" desde el 2004, las británicas han crecido "aproximadamente un 50%", Países Bajos ha obtenido ingresos adicionales por valor de 11.000 millones de euros, mientras que el Producto Interior Bruto de Austria ha crecido un 0,4% gracias a la ampliación.

El comisario ha defendido tres prioridades de cara al futuro como son continuar reforzando la credibilidad del proceso de la ampliación y la dimensión política en beneficio de los ciudadanos, garantizar que la ampliación se vea acompañada de la profundización de una mayor integración y que la ampliación esté mejor equipada para hacer frente a las consecuencias de la globalización.

Füle ha recordado que "siete, ocho países, están llamando a las puertas de la Unión Europea" para entrar "en un momento en el que algunos en la UE han comenzado a tener dudas" y ha dejado claro que el éxito de la política se mide por el número de países que, como "los países del este de Europa" que "quieren tener esa perspectiva europea antes o después aprobada por todos los Estados miembros". También ha confiado en que los Veintiocho aprueben la recomendación de Bruselas de dar el estatus de país candidato a Albania en junio.

MENSAJE DE SCHULZ

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha defendido que la ampliación de la UE hace diez años ha sido "un acontecimiento histórico" por permitir "la reunificación final y reconciliación de Europa tras el fin de la Guerra Fría" y el paso de la dictadura comunista en muchos países del Este y Centro de Europa a la democracia y la economía de mercado, ampliando la zona de estabilidad, seguridad, libertad y prosperidad en el Viejo Continente.

"Los recientes acontecimientos en Ucrania han mostrado que la gente corriente aspira a compartir esos valores", ha defendido el presidente de la Eurocámara y candidato socialista a las elecciones europeas de mayo.

Schulz también ha admitido que las perspectivas de adhesión animan a los países a garantizar el Estado de Derecho y erradicar la corrupción, aunque en el caso de Ucrania ya ha rechazado en el pasado la posibilidad de que el país entre en la UE a corto plazo.

"El aniversario de la ampliación es un recordatorio poderoso del valor de la unidad y la cooperación en un momento en el que muchos populistas, demagogos y xenófobos están intentando minar la esperanza en nuestro proyecto europeo", ha apostillado, en clave electoral.