La UE apoya esfuerzos de la ONU para reanudar negociaciones y pide a las partes acudir sin condiciones previas

EUROPA PRESS 09/06/2015 12:39

La UE ha calificado de "paso positivo" el acuerdo anunciado por la ONU entre las principales facciones en Yemen para asistir a consultas "incluyentes" en Ginebra el próximo 14 de junio porque tiene "el potencial para colocar un acuerdo político de amplia base en el centro de los esfuerzos internacionales para alcanzar una solución sostenible a la actual crisis en Yemen", ha explicado el Servicio Europeo de Acción Exterior a través de un portavoz.

"Si todas las partes se implican sin condiciones previas y de buena fe, las discusiones en Ginebra pueden ser un hito en el camino hacia una solución política", ha subrayado en la nota el departamento que dirige Federica Mogherini.

La UE también ha considerado que estas discusiones "serán clave para la reanudación rápida de alto el fuegos predecibles y duraderos y el suministro urgente de asistencia humanitaria de acuerdo con los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia".

Igualmente ha reiterado el apoyo "pleno" a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Ould Sheij Ahmed, de reanudar las negociaciones políticas, en línea con la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo, los resultados de la Conferencia del Diálogo Nacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relevantes.

El presidente yemení exiliado, Abdo Rabbu Mansour Hadi, ha restado importancia a las conversaciones en Ginebra, argumentando que solo se abordará el modo de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que reclama que los rebeldes chiíes huthis se retiren.

Con los huthis atrincherados en las zonas pobladas del oeste de Yemen pese a once semanas de bombardeos aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, ha aumentado la presión internacional para que Hadi acepte un compromiso y negocie con los huthis y los representantes de Salé.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron a Hadi y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.