Uribe manifiesta su intención de "trabajar para que no reaparezcan criminales"

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 26/05/2008 05:43

"Tirofijo" murió el pasado 26 de marzo de un infarto cardíaco, según las FARC, aunque el Gobierno tiene sus dudas y señaló que por esa época se bombardearon algunos lugares en los que se presume que se encontraba el campamento del líder histórico y fundador de la principal guerrilla colombiana.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista a la revista Semana, desveló la noticia de la muerte del guerrillero y este domingo Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", confirmó el fallecimiento.

El sustituto

La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), integrada por siete guerrilleros, más dos considerados suplentes, fue reestructurada por el grupo tras la muerte de tres de sus máximos dirigentes en marzo pasado. Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", un antropólogo casi sexagenario y considerado uno de los ideólogos de la guerrilla, fue nombrado "unánimemente" como nuevo comandante del Secretariado de las FARC (mando central).

"Pablo Catatumbo" ingresa como miembro pleno de la cúpula, mientras Bertulfo Álvarez y Pastor Alape lo hacen como suplentes.

Los expertos coinciden en que "Tirofijo" era quien, a pesar de sus 77 años, movía los hilos del movimiento. Su muerte, que se suma a la de otros dos dirigentes en el mismo mes, pone a la dirección del grupo insurgente en su momento más crítico.

La desestabilización de la cúpula comenzó el pasado 1 de marzo con la muerte de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" y segundo al mando de las FARC, en un bombardeo a un campamento rebelde en Ecuador.

Seis días después, otro cabecilla, Manuel de Jesús Muñoz o José Juvenal Velandia, alias "Iván Ríos", fue asesinado por su propio jefe de seguridad.

LA