Zapatero pedirá a la UE más firmeza en pro del empleo y el control financiero

AGENCIA EFE 18/06/2009 07:30

Antes de asistir a la Cumbre, tiene previsto participar en el almuerzo organizado por el Partido Socialista Europeo en la capital belga, en el que se analizarán las causas de los resultados obtenidos en las recientes elecciones a la eurocámara.

El claro ganador, el Partido Popular Europeo, también se reunirá en Bruselas antes del Consejo y el líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado su asistencia al encuentro.

El Consejo Europeo comenzará por la tarde con el previsible respaldo a las denominadas "garantías irlandesas", los requisitos que ha fijado Irlanda para convocar un nuevo referéndum sobre el Tratado de Lisboa tras el fracaso del primero.

Zapatero dará el visto bueno a sus exigencias y espera, según han avanzado fuentes del Ejecutivo, que el referéndum se celebre en septiembre o en octubre para que el Tratado entre pronto en vigor, ya que de él depende, entre otras cuestiones, que España obtenga cuatro eurodiputados más.

Los Veintisiete jefes de Estado y de Gobierno analizarán también la situación económica y financiera que atraviesa la UE, un punto en el que España insistirá en la necesidad de fijar un compromiso firme con la lucha contra el desempleo.

Destacan desde el Ejecutivo la importancia de la propuesta de la Comisión Europea para adelantar a 2009 y 2010 la entrega de 19.000 millones de euros del Fondo Social Europeo destinado a ayudar a los trabajadores a conservar su empleo o buscar uno nuevo.

Al estudiar el plan de la Comisión para abordar la reforma del sistema de supervisión financiera de la UE, Zapatero defenderá también que se fije un proyecto claro para las nuevas autoridades de control comunitarias, compatibles con las autoridades nacionales.

Otro de los asuntos de carácter institucional que analizarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, aunque previsiblemente lo dejarán para la cena, será la candidatura de José Manuel Durao Barroso para continuar al frente de la Comisión Europea.

Zapatero reiteró ayer mismo su apoyo al portugués, a pesar de que desde el Partido Socialista Europeo se ha advertido de que el grupo no puede apoyar la reelección de Barroso y ha pedido a los Veintisiete que pospongan cualquier decisión al respecto.

En la Cumbre, que concluirá mañana viernes, se abordará asimismo la lucha contra el cambio climático y la solidaridad ante la inmigración irregular.

Al analizar las relaciones exteriores, se estudiará la acogida de presos de Guantánamo, la situación de Afganistán y Pakistán y, aunque no está en la agenda oficial, las consecuencias de las recientes elecciones iraníes también surgirán en los debates.