Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa

Informativos Telecinco 18/03/2016 17:56

Los brutales atentados perpetrados en París le convirtieron en el hombre más buscado de Europa. Salah Abdeslam, de 26 años de edad y nacionalidad francesa, ha sido calificado por las autoridades francesas como el responsable de las tareas logísticas del atentado que se cobró la vida de 130 personas y dejó más de 300 heridos en la trágica noche del 13 de noviembre de 2015.

Es el único de los miembros del comando que perpetró los atentados que no murió en aquella noche y logró escapar hacia Bélgica, donde se le perdió la pista desde entonces. Sus huellas dactilares aparecieron en el lugar del crimen y desde el primer instante se ha buscado sin descanso su paradero.

"Salah es muy inteligente. En el último momento decidió dar marcha atrás. Vio algo que no se correspondía con lo que esperaba y reculó", afirmó su hermano Mohamed, residente en Bruselas y que fue detenido brevemente tras los atentados.

Salah, no sólo alquiló y presuntamente condujo el Clio negro en el que llegaron los terroristas a Saint Denis, lugar donde se encuentra el Stade de France, –uno de los puntos, junto a los restaurantes de la zona de alrededor y la sala Bataclán, que fue atacado–, sino que también fue quien alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, -donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza-, y las habitaciones del hotel en la que estuvieron antes de los atentados.

Tras ello, fue avistado cruzando la frontera junto a dos amigos a los que pidió ayuda a través de su móvil, que fue rastreado. Las cámaras de seguridad de una gasolinera en la frontera de Francia con Bélgica captaron a Abdeslam el 14 de noviembre. Éstos, le ayudaron a huir de París y días más tarde fueron detenidos. Sin embargo él, con un nuevo aspecto para pasar desapercibido, tal y como mostraron las imágenes, continuó a la fuga.

Ahora, más de cuatro meses después, el terrorista más buscado de Europa se encuentra detenido y herido después de un operativo policial en el barrio de Molenbeek (Bruselas), según medios locales belgas.