Julio, mes negro para la aviación

Informativos Telecinco 25/07/2014 05:07

Julio se está convirtiendo en un mes negro para la aviación mundial. En siete días casi 500 personas podrían haber perdido la vida viajando en avión si Francia confirma la muerte de los 119 pasajeros del Swiftair.

17 de julio: MH17 - 298 muertos

La primera de las alarmas saltaba el pasado 17 de julio cuando el Boeing-777, MH17, de Malaysia Airlines con 298 pasajeros a bordo se estrelló en la región oriental de Donetsk. Cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire que habría sido disparado por los separatistas prorrusos. No hubo supervivientes.

23 de julio: TransAsia - 49 muertos

El avión, un bimotor ATR 72, se estrellaba el 23 de julio en el exterior del aeroopuerto Magongo, en la localidad de Xixi, en torno a las 19.00 (hora local). El vuelo, con código GE222, había despegado a las 17.00 de Kaohsiung y tenía previsto aterrizar 35 minutos después. Según las autoridades locales, la aeronave se estrelló en el segundo intento de aterrizaje. La zona presentaba malas condiciones meteorológicas, con fuertes lluvias y escasa visibilidad, aunque no ha trascendido una causa oficial del siniestro.

El avión llevaba a 54 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo.

24 de julio: Swiftair operado por Air Algerie : 116 muertos

La madrugada del 24 de julio desaparecía un avión de la compañía de la compañía española Swiftair operado por la argelina Air Algérie, con 116 personas a bordo, cuando volaba entre Uagadugú, en Burkina Faso, y Argel unos 50 minutos después de que despegara. Horas después se conocía que se había estrellado en el norte de Malí. Según ha confirmado el SEPLA, los seis miembros de la tripulación eran españoles.

Otros accidentes aéreos en el mes de julio

El día 2 julio cuatro personas perdieron la vida después de que un Fokker 50 de carga se estrellase contra dos edificios comerciales de Nairobi (Kenia), minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta.

El 5 de julio once personas morían en Polonia tras estrellarse la avioneta en la que viajaban por un fallo en el motor.

El 7 de julio dos pilotos mexicanos fallecieron en el Caribe de Honduras al estrellarse su avioneta contra una montaña. El 11 de julio, también en México y por un accidente de avioneta murieron otras cinco personas.