La actividad de los piratas amenaza a la economía nacional de Benín

EUROPA PRESS 12/08/2011 07:22

El repunte de los actos de piratería en el golfo de Guinea está llevando a decenas de barcos a alejarse de las aguas territoriales de Benín, según informa el jefe del Estado Mayor de la Marina del país africano, Maxime Ahoyo. Estos abandonos amenazan con lastrar la economía nacional, que depende en buena medida de las actividades portuarias.

"Decenas de barcos ya están huyendo de nuestras costas por el temor a estos piratas", ha dicho Ahoyo sin dar una cifra exacta. Además afirma que aquellas embarcaciones que debían entrar en los puertos también se están alejando. Recientemente las aseguradoras británicas incluyeron a Benín en su lista de áreas de gran riesgo por actos de piratería.

Benín exporta algodón a través de las rutas marítimas y es la puerta de acceso a los países del oeste del Sáhara sin salida al mar. El 40 por ciento de los ingresos gubernamentales proceden de la actividad portuaria.

No es el único país perjudicado por la piratería, pues esta afecta a todos aquellos situados entre Guinea y Angola a lo largo de la costa africana. Muchos de los ataques suceden frente a las costas de Nigeria, limítrofe con Benín.