Activistas denuncian 28.000 desaparecidos en Siria

telecinco.es 18/10/2012 19:06

BEIRUT (Reuters/EP)

Tras citar declaraciones de abogados de derechos humanos y de familias, Avaaz indicó que las fuerzas de seguridad habían sido enviadas a aterrorizar a comunidades enteras raptando a personas en las calles para torturarlas más tarde.

Otros grupos de derechos humanos también han acusado a rebeldes sirios de secuestrar a personas que consideran están a favor del Gobierno.

Material de video que acompañaba la declaración de Avaaz mostró a dos soldados cuando detenían a un hombre y una mujer que fueron forzados a tirarse al suelo y luego, arrastrados.

Las imágenes también mostraron una entrevista con un hombre que decía que su esposa había sido abducida hace seis meses en el distrito de Baba Amr de la ciudad de Homs, que fue en parte bombardeada por las fuerzas del Gobierno.

"He estado toda la vida con ella", dijo el hombre de mediana edad, que aparecía de espaldas a la cámara. "Ella desapareció. No tengo esperanza alguna. La buscamos por todas partes. Mis hijos siempre me preguntan '¿Dónde está mamá?'", agregó.

Una organización de derechos humanos con sede en Siria reportó que al menos 80.000 personas estaban desaparecidas, agregó Avaaz, una red activista que ayuda a opositores del Gobierno en Damasco y en otras causas internacionales.

Las cifras no pudieron ser verificadas de inmediato.

Activistas dicen que más de 30.000 personas han muerto en la guerra civil en Siria, que empezó con protestas pacíficas que fueron violentamente reprimidas por el Gobierno y derivó en una campaña con insurgentes armados.

Avaaz dijo que entregaría los reportes sobre secuestros al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, puesto que son considerados como "desapariciones forzadas".

Este tipo de capturas, en los que un Estado se rehúsa a dar información sobre una persona en particular, son catalogados como crímenes de lesa humanidad bajo la ley internacional.