Los dos activistas pro saharauis abandonan El Aaiún como "testigos de un genocidio"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/11/2010 00:00

Los dos activistas, que llegaron con media hora de retraso a la isla de Las Palmas en el mismo un vuelo en el que también viajaban los periodistas de Antena 3 igualmente expulsados del Sáhara, han solicitado ante los periodistas que se produzca una "urgente intervención" del Gobierno de España y del Consejo de Seguridad de la ONU. Antonio Velázquez ha afirmado que han sido testigos del "genocidio" del pueblo saharaui por parte de Marruecos y del desmantelamiento violento del campamento de protesta que estaba ubicado a las afueras de El Aaiún. Ha agradecido además el apoyo y el seguimiento de los medios de comunicación ante los sucesos que se están producido en la capital administrativa del Sáhara Occidental, ya que se han sentido "abandonados" por el Gobierno de España y de México.

Los dos activistas han relatado que han permanecido varios días escondidos en una casa y, según Terraza, ha sido "muy duro haber sido testigo de este genocidio", a lo que ha añadido que siente "rabia y dolor por la indiferencia del Gobierno de España".

En los últimos días, Isabel Terraza y Antonio Velázquez han denunciado desde El Aaiún la represión de militares y policías marroquíes contra el pueblo saharaui y fueron convocados el pasado sábado por parte del Gobierno de Marruecos para "ayudarles a abandonar el territorio nacional".

Sus dos compañeros, los también españoles Javier Sopeña y Silvia García, miembros de la asociación Sahara Thawra, se encuentran en España desde el pasado domingo. Las mismas fuentes, que aseguraron que la salida de los activistas se ha negociado con Marruecos, insistieron que silos activistas no han abandonado antes El Aaiún ha sido "por decisión propia".

El pasado martes, Terraza explicó que esta decisión se debió a que cuando sus dos compañeros salieron a ella y a Velázquez el Ministerio Español de Exteriores todavía no les había garantizado su seguridad, por lo que han estado esperando el momento oportuno para poder irse.

Según el activista mexicano, que perdió todas sus cosas, incluida su documentación, en su huida del asalto al campamento, la Embajada de México le habría "proporcionado un documento para poder viajar" con lo que no tendría problemas para salir de El Aaiún con destino a Las Palmas, desde donde viajarán a Barcelona, donde residen, el jueves.

"Tanto el Gobierno español como el marroquí nos han presionado para que abandonemos El Aaiún", ha lamentado Velázquez, subrayando que desde Exteriores se les ha instado a salir ya "por seguridad". Sin embargo, según él, estaban más seguros escondidos, "porque en los noticiarios se ha difundido la foto de Isabel y mía y los colonos saben que si nos ven tienen que dar parte a las comisarías".

"No sólo nos buscan las autoridades marroquíes sino también los colonos", denunciaba. IM