El Acuerdo de Asociación que acerca a Bosnia a la UE entra en vigor este lunes

EUROPA PRESS 01/06/2015 13:19

El acuerdo permitirá reforzar las relaciones políticas, económicas y comerciales entre ambas partes y contribuirá a ayudar al país a preparar su futura adhesión a la Unión Europea, cuyos países se han comprometido a aceptar a todos los países de los Balcanes occidentales al bloque cuando cumplan las condiciones para ello.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha considerado "un hito para el camino de Bosnia y Herzegovina a la UE" la plena entrada en vigor del acuerdo y ha instado a las autoridades del país a "desarrollar y aplicar la agenda de reformas" dado que "resultados tangibles serán fundamentales para que el Consejo considere una aplicación de adhesión en el futuro".

"Una gran mayoría de ciudadanos de Bosnia y Herzegovina quieren que su país entre en la UE y los líderes del país necesitan redoblar esfuerzos de su implicación y cumplir las expectativas de sus ciudadanos", ha reclamado.

El comisario de Ampliación, Johannes Hahn, también ha explicado que el acuerdo coloca al país "en el camino a la adhesión a la UE" pero también implica "nuevas responsabilidades que derivan de su aplicación" y ha prometido que "la Comisión no escatimará esfuerzos para asistir a las autoridades al país a aplicar la agenda de reformas necesaria".

El acuerdo permitirá abrir los mercados respectivos a las compañías de la otra parte y promover el crecimiento económico y el empleo y también facilitará el alineamiento normativo progreso de Bosnia a la legislación comunitaria, elevando los estándares de calidad, salud y seguridad.

La parte comercial del acuerdo ya entró en vigor el 1 de julio de 2008 con el acuerdo interino, aunque todavía necesita adaptarse para tener en cuenta la adhesión de Croacia a la UE, el segundo país balcánico que ha entrado en el bloque tras Eslovenia.

La primera reunión del Consejo de Asociación y Estabilización entre la UE y Bosnia y Herzegovina tendrá lugar previsiblemente en la segunda mitad del año.

El único país de los Balcanes occidentales que todavía no ha firmado un Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE es Kosovo, aunque se espera que los Veintiocho den luz verde a su firma "antes del verano", según han avanzado fuentes europeas.

La UE ya ha abierto negociaciones de adhesión con Serbia y Montenegro y ha dado el estatus de candidato a Albania, un estatus que también ya tiene la Antigua República Yugoslava de Macedonia aunque en su caso las negociaciones no han podido comenzar por la disputa sobre el nombre del país que mantiene con Grecia.