El adolescente turco detenido por insultar a Erdogan queda en libertad, aunque deberá ir a juicio

EUROPA PRESS 27/12/2014 05:23

Los hechos se remontan al martes, cuando el adolescente, identificado con las iniciales M.E.A., leyó un manifiesto en una concentración en Konya para conmemorar el asesinato del teniente Mustafá Fehmi Kubilay a manos de islamistas radicales en 1930.

En el manifiesto M.E.A., miembro del grupo de activistas 'online' Estudiantes Democráticos, criticó la situación actual del país y describió a Erdogan como "el líder de la corrupción, del soborno y del robo", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Un día después la Policía le detuvo en su instituto delante de los demás alumnos para que la Fiscalía pudiera interrogarle. Insultar al jefe de Estado es un delito que está recogido en el artículo 299 del Código Penal de Turquía.

Interrogado sobre este caso, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, ha defendido la actuación de las autoridades turcas, subrayando que todo el mundo debe respetar la posición del presidente.

Por su parte, el opositor Partido Popular Republicano (CHP) ha condenado la actuación policial y judicial y ha recordado que se trata del primer menor de edad detenido en Turquía por insultar al presidente.