Angola refuerza su seguridad en la frontera con RDC debido al conflicto en Kasai Central

EUROPA PRESS 20/04/2017 07:13

El jefe de la Policía angoleña, Ambrosio de Lemos, ha defendido que las fuerzas de seguridad "no pueden mantenerse impávidas" y que "tienen que tomar medidas de contención para que no haya penetración de fuerzas armadas en el país".

Asimismo, ha asegurado que los refugiados congoleños que lleguen a Angola recibirán "tratamiento humanitario", según ha informado el portal de noticias SAPO.

Por su parte, el director general del Servicio de Migración y Extranjeros de Angola, José Paulino da Silva, ha pedido "mantener la cabeza fría" ante la llegada de migrantes a la provincia de Luanda Norte (noreste).

Los enfrentamientos entre el Ejército de RDC y la milicia de Kamuina Nsapu, jefe de la tribu luba que murió a manos del Ejército tras llamar a la insurrección en el verano de 2016 en Kasai Central, se habían recrudecido en las últimas semanas.

El Ejecutivo congoleño entregó el sábado el cuerpo de Jean Pierre Pandi Kamuina Nsapu a su familia, en un intento por rebajar las tensiones. Tras ello, la familia nombró a Jabeya Jacques Ntumba Mupala como su sucesor, reclamando al Gobierno que le reconozca para poner fin a las hostilidades.

La entrega del cuerpo de Kamuina Nsapu había sido una de las principales reclamaciones de la milicia para poner fin a las hostilidades con las fuerzas de seguridad.

Dos investigadores de la ONU en el país fueron secuestrados a principios de mes en esta provincia, y sus cadáveres fueron localizados días después, según confirmó el Gobierno de RDC.