Arabia Saudí supedita el éxito de Brahimi en Siria al desbloqueo del Consejo de Seguridad de la ONU

EUROPA PRESS 29/09/2012 05:37

En su intervención en la Asamblea General de la ONU, Bin Abdulaziz ha sostenido que Brahimi tendrá que trazar una nueva estrategia para allanar una transición pacífica en Siria y ha enfatizado en que tendrá que "superar" el plan de seis puntos elaborado por su antecesor, Kofi Annan.

"Obviamente", ha continuado el viceministro de Exteriores saudí, "el nuevo representante no será capaz de avanzar salvo que el Consejo de Seguridad le de el apoyo necesario que requiere para lidiar con la crisis siria tanto a nivel político como humanitario".

Así pues, Bin Abdulaziz ha achacado "el sonado fracaso de la comunidad internacional" en el conflicto sirio a "la división en el Consejo de Seguridad, además del fracaso de todas las iniciativas internacionales debido a la intransigencia y la arrogancia del régimen sirio".

Pero el Consejo de Seguridad de la ONU también "ha fracasado hasta ahora cuando ha tenido que tomar decisiones sobre la crisis siria y parar el baño de sangre", en palabras de Bin Abdulaziz.

"Esto está dando 'luz verde' al régimen sirio para continuar con sus crímenes contra el pueblo sirio en una carrera a contratiempo para alcanzar sus objetivos haciendo uso de los más avanzados medios de aniquilación y destrucción", ha añadido.

Arabia Saudí es uno de los países que están a favor de intervenir militarmente en Siria y que podría haber ayudado financieramente e incluso con armamento a los rebeldes que combaten contra las tropas del Gobierno sirio.