Arabia Saudí suspende 4.000 millones en ayudas militares a Líbano

EUROPA PRESS 19/02/2016 15:43

Riad justifica su iniciativa por la "lamentable e injustificada" decisión de Beirut de no condenar el asalto a la Embajada saudí del pasado 2 de enero. "El reino de Arabia Saudí considera esta postura como lamentable e injustificable por ser incoherente con las relaciones fraternales entre los dos países", argumenta.

"Estas ayudas del Reino eran en apoyo al Ejército libanés y a las fuerzas de seguridad internas, para garantizar la seguridad y estabilidad de Líbano y mantener su soberanía", argumenta. Sin embargo, han manifestado "posturas antilibanesas" en foros regionales e internacionales propiciadas por el "secuestro" de la voluntad libanesa por parte de Hezbolá, el partido-milicia chií libanés aliado de Irán.

Estas ayudas militares fueron anunciadas en 2013 y fueron elogiadas por el presidente de Líbano, Michel Suleiman, como la mayor ayuda recibida jamás por las fuerzas militares libanesas. El primer envío de armas francesas llegó a Líbano en abril de 2015 para reforzar la lucha del Ejército contra el Estado Islámico.