Asciende a seis el número de presuntos insurgentes muertos en el bombardeo de un 'drone' de EEUU

EUROPA PRESS 12/11/2014 02:44

El disparo ha alcanzado una casa y un vehículo en el área de Datta Jel, que limita con Afganistán, según han afirmado tres fuentes de seguridad. El Gobierno paquistaní ha enviado una protesta al Ejecutivo de Estados Unidos en relación con el disparo.

Gran parte de Waziristán del Norte es inaccesible para los civiles debido a la ofensiva miliar anti-talibán que empezó el 15 de junio. La mayoría de la población civil fue obligada a abandonar sus hogares antes de que comenzase la ofensiva.

El Ejército paquistaní ha afirmado que ha matado a centenares de milicianos en la operación pero las cifras de muertos que ofrecen no están confirmadas de forma independiente debido a la restricción al acceso a los medios de comunicación.

Estados Unidos ha alegado que sólo ataca a milicianos con los bombardeos efectuados por 'drones', pero no ofrece detalles sobre las acciones individuales, con muchos de ellos saldándose con la muerte de civiles. El número de ataques se ha reducido desde 2010.

Durante la primera mitad de este año no ha habido ataques de aeronaves no tripuladas ya que el nuevo Gobierno del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha tratado de negociar la paz con los talibán. Los ataques se reanudaron días antes de que el Ejército anunciase la operación en Waziristán del Norte.

De acuerdo con la Oficina de Periodismo de Investigación, que sigue las actividades de los 'drones' con la información publicada en los medios, se trataría del decimonoveno ataque este año, durante el cual no se ha informado la muerte de ningún civil.

El aumento de ataques durante la primera mitad del año y su posterior reanudación reforzó la opinión generalizada de que los oficiales paquistaníes habrían aprobado algunos disparos a pesar de las denuncias públicas.

El expresidente, Pervez Musharraf, admitió tras abandonar el puesto que su Gobierno había aprobado en secreto algunos de los ataques.