Los asistentes a la Cumbre africana contra el Matrimonio Infantil reconocen la labor de Zambia en esta materia

EUROPA PRESS 28/11/2015 04:02

Con la participación de 'UN Women' y construida sobre la base de la campaña de la Unión Africana para acabar con el matrimonio entre niñas menores de edad, la cumbre ha buscado la movilización de los líderes tradicionales y políticos del continenten negro para profundizar los esfuerzos a la hora de evitar y poner fin a esta práctica, aprovando leyes, enmiendas o haciendo cumplir otras ya existentes que establecen la edad mínima legal para casarse a los 18 años y castigando a los que lleven a cabo este tipo de matrimonios.

En la reciente reunión de líderes globales de Nueva York el 27 de septiembre, el presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, se comprometió a llevar a cabo una serie de acciones para asegurar la igualdad de género y a continuar con sus esfuerzos y políticas para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres, incluyendo el tráfico de personas y los matrimonios infantiles forzados.

En un informe publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentado durante esta cumbre, celebrada en Lusaka desde el 24 hasta el 27 de noviembre, la organización denuncia que el número de niñas casadas en África podría alcanzar en 2050 los 310 millones a nivel mundial, frente a las 125 millones que hay actualmente.

De seguir con este ritmo, África será la única región en donde seguirán aumentando los casos de niñas casadas. Se espera que, en 2050, África supere a Asia meridional como la región con el mayor número de mujeres de entre 20 y 24 años que se casaron siendo niñas.

"El matrimonio infantil genera una serie de normas que resultan cada vez más difíciles de exterminar; normas que socavan el valor de nuestras mujeres", ha dicho la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosozana Dlamini Zuma. "A través de una mayor concienciación, junto con un enfoque que implique a todos, será posible erradicar los efectos dañinos del matrimonio infantil", ha añadido.

El informe muestra cómo el matrimonio infantil impide a las niñas llevar una vida saludable, ya que son más propensas a contraer VIH/sida, a sufrir violencia y a no acabar la escuela. Además, sus hijos tienen también más posibilidades de nacer muertos o de morir al poco de nacer.