Los civiles armados atrincherados en Oregón se entregan al FBI sin oponer resistencia

EUROPA PRESS 12/02/2016 01:22

Los milicianos iniciaron negociaciones con los miembros del FBI y accedieron a entregarse a primera hora de este jueves, como finalmente han hecho. Los civiles armados llevaban 40 días en el interior de la reserva para exigir al Gobierno estadounidense la liberación de dos rancheros detenidos.

Tres de los cuatro últimos ocupantes --entre los que había una mujer-- salieron de las instalaciones pocos minutos después de las 9.30 horas de la mañana (hora local), con sus manos en alto y gritando que estaban desarmados, tal y como informa el diario estadounidense 'The New York Times'.

El otro ocupante, David Fry, de 27 años de edad, se negó en un primer momento a salir e inició nuevas negociaciones con los agentes del FBI por teléfono. Sin embargo, tras pasar otra media hora sentado en su tienda de campaña, Fry se entregó.

En el marco de la operación, el FBI ha desplazado sobre la zona vehículos blindados, francotiradores y un 'drone', con el objetivo de detener a los cuatro ocupantes que permanecían en la reserva y que llegaron a amenazar con mantener la protesta "hasta la muerte".

UNA SITUACIÓN DE CALMA TENSA

La protesta en Malheur se había calmado previamente, cuando a finales de enero Ammon Bundy, líder de este grupo de civiles armados de Oregón, fue detenido por las autoridades junto a otras diez personas, en una operación que desencadenó un tiroteo con las fuerzas del orden en el que falleció uno de sus compañeros.

El propio Bundy, que se encuentra detenido sin fianza, al igual que otros miembros del grupo, pidió al resto de civiles armados que abandonaran la reserva y volviesen a sus casa. Sin embargo, varios milicianos decidieron continuar las protestas bajo un férreo control de las autoridades.

Los doce detenidos hasta la fecha --incluido uno de los participantes en la ocupación que se entregó en Arizona--, así como los cuatro que siguen en la reserva, fueron imputados la semana pasada por cargos de conspiración para obstaculizar a agentes federales durante la ocupación.

LA OCUPACIÓN DE LA RESERVA NATURAL

La ocupación de las instalaciones del Parque Natural de Malheur de Burns tuvo lugar a principios de enero con el objetivo de protestar ante la condena de casi cuatro años de cárcel de dos rancheros por un delito de incendio en 2001, cuando intentaron quemar unos arbustos para expandir los pastos de su ganado.

Este es el último episodio de las protestas armadas en contra de las autoridades federales sobre los derechos para el pastoreo en tierras de titularidad pública en el oeste, algo que es visto por los políticos conservadores de la región como una intrusión a la libertad individual y a los derechos de propiedad.