Las autoridades de Zamboanga denuncian que el FMLN usa como "escudos humanos" a al menos 20 civiles

EUROPA PRESS 09/09/2013 05:39

El dirigente local Jinnul Malik ha informado de que unos 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados han llegado alrededor de las 10.00 horas (4.00 horas en España) a Zamboanga y seis de ellos han sido detenidos por la tarde.

El portavoz del FMLN, Emmanuel Fontanilla, ha explicado, en una entrevista concedida a la emisora filipina dzMM, que estos hombres estaban escoltando al líder de la guerrilla islamista, Nur Misuari, durante su estancia en Zamboanga.

Aunque los detalles aún no están claros, parece que esta detención ha dado lugar a un fuerte enfrentamiento entre unos 400 combatientes del FMLN --que habrían llegado a Zamboanga desde otras localidades cercanas-- y las fuerzas de seguridad.

El balance de víctimas es dudoso. El jefe de la Policía, Juanito Vaño, ha dicho que al menos cuatro personas han resultado heridas y 300 han huido de la ciudad, subrayando que no hay muertos. Sin embargo, Climaco ha anunciado la muerte de un soldado. La cadena filipina ABS-CBN, por su parte, asegura que hay dos muertos y cuatro heridos.

Lo único que está claro es que, en el marco de los combates, la guerrilla islamista ha aprovechado para capturar a --según ha actualizado Climaco-- al menos 20 civiles que estaría usando como "escudos humanos", para evitar que las tropas filipinas ataquen sus posiciones.

"Su principal petición en estos momentos es declarar la independencia de Zamboanga, pero esta ciudad no forma parte de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao", ha dicho la alcaldesa, en declaraciones recogidas por la cadena filipina ANC.

En este contexto, Climaco ha convocado un gabinete de crisis y ha ordenado suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad. En la misma línea, los comercios han decidido cerrar sus puertas hasta que acaben los combates.

LA LUCHA DEL FMLN

Fontanilla ha instado al Gobierno a volver a la mesa de negociaciones para revisar el acuerdo de paz de 1996 con el FMLN "antes de que pase algo más" y ha solicitado la intervención de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). "Sería lo más prudente", ha considerado.

El FMLN mantiene su lucha para instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) --una escisión suya-- acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.

Recientemente, Misuari ha proclamado la independencia de las localidades filipinas de Zamboanga, Palawan, Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, y de las malasias de Borneo Norte y Sabá, instando a una "revolución pacífica".