Ban expresa su preocupación por las recientes tensiones entre el Gobierno de Turquía y el PKK

EUROPA PRESS 28/07/2015 03:27

En su comunicado, ha mostrado su deseo de que "vuelvan de inmediato al diálogo constructivo para seguir buscando una solución pacífica a los desafíos que afrontan", al tiempo que ha pedido que "eviten caer nuevamente en un conflicto que ya en el pasado ha causado muchas muertes y sufrimiento al pueblo turco".

El 20 de julio un agente murió en un ataque del PKK contra una patrulla militar, y dos días después el grupo reclamó la autoría del asesinato de dos agentes. En los días posteriores, el Ejército turco bombardeó las posiciones del PKK en las montañas de Kandil, en Irak.

Este mismo lunes, el dirigente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, ha denunciado que el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está llevando a Turquía a la guerra civil con las redadas y los bombardeos de la aviación sobre objetivos en Siria e Irak.

"Un Gobierno en funciones con un primer ministro en funciones está llevando al país paso a paso a la guerra civil, a la guerra regional. Turquía ya se ha empantanado en el cenagal de Oriente Próximo por sus políticas erróneas para con Siria", ha denunciado Demirtas.

Según el dirigente del HDP, el Gobierno pretende con sus acciones volver a hacerse con la mayoría absoluta, perdida en las elecciones del pasado 7 de junio en parte debido a la entrada del HDP en el Parlamento por primera vez en su historia tras superar el mínimo del 10 por ciento establecido por ley.

El Gobierno, por su parte, ha criticado al HDP por no haber condenado los recientes ataques en los que han muerto ocho policías y militares, atribuidos al PKK y perpetrados en su mayoría en el sureste de Turquía de mayoría kurda.

En cuanto al proceso de paz abierto con el PKK en 2012, Demirtas ha asegurado que "la paz estaba solo a un paso". Además, ha prometido que el HDP seguirá trabajando con vistas a las próximas elecciones para que el AKP no cause más problemas y ha rechazado las peticiones del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) sobre la ilegalización del HDP por supuestas relaciones con el PKK.