Ban advierte que combatir la violencia sexual será la prioridad de la ONU en el Congo

EFE 28/02/2009 06:56

Ban llegó hoy a la República Democrática del Congo (RDC) procedente de Tanzania y se reunió con Kabila en Kisangani, capital de la provincia Oriental, donde pidió al presidente congoleño su colaboración para "acabar con la impunidad" de los autores de delitos de violencia sexual, según dijo al término del encuentro.

El responsable de Naciones Unidas recalcó a los periodistas que, en el este del Congo, donde son más comunes los abusos sexuales y violaciones, "ocho de cada diez son cometidos por uniformados", ya sean guerrilleros, militares o miembros de las fuerzas de seguridad.

Naciones Unidas y la Misión de la ONU en el Congo (MONUC) "seguirán apoyando a la RDC", según dijo Ban, quien reclamó a Kabila que "utilice su liderazgo para movilizar a todas las instituciones con el fin de paliar el sufrimiento de la población", acosada por la violencia y la miseria.

Sin embargo, recordó que la MONUC "está en la RDC para ayudar, pero no para sustituir a las Fuerzas Armadas", y que "tiene un límite" en su actuación, al tiempo que se mostraba "orgulloso" de los componentes de la Misión, porque, repitió, "han salvado decenas de miles de vidas".

Ban también anunció que los 3.000 soldados con que se reforzará la MONUC, que ya es la mayor Misión de paz de la ONU en el mundo y que pasará a tener 20.000 efectivos, llegarán próximamente, el 80 por ciento de ellos para finales del próximo mes de marzo.

En estas circunstancias, el jefe ejecutivo de la ONU espera que, con el aumento de tropas de la MONUC y la mejora de la cooperación de la RDC con Ruanda, considerada esencial para conseguir la estabilidad de la región de los Grandes lagos africanos, "el país alcance la estabilidad y la paz".

El resto del programa de Ban en el Congo se desarrollará en Goma, la capital de Kivu Norte, donde visitará las instalaciones de la MONUC, que pese a su potencial ha recibido numerosas acusaciones de organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales de no defender a los civiles.

Además de reunirse con los responsables de la MONUC, Ban tiene programado entrevistarse con autoridades locales y visitar un campo de desplazados, para conocer sobre el terreno su situación.

Coincidiendo con la visita de Ban, la subdirectora de Unicef, Hilde Johnson, ha visitado el este del Congo y ha reclamado la liberación de los 3.500 niños que se calcula que aún son utilizados por grupos armados en la RDC.

Johnson, que ha visitado el área donde las fuerzas armadas de la RDC y Ruanda han realizado una operación conjunta las pasadas seis semanas contra varias guerrillas, recordó que 30.000 menores ya han sido liberados de estos grupos armados con la ayuda de Unicef.

En las actuales circunstancias de cooperación entre la RDC y Ruanda, Johnson recalcó que hay "una oportunidad sin precedentes" para liberar a todos los niños en poder de grupos armados, que padecen la violación de sus derechos, en especial abusos sexuales.

El secretario de la ONU, tras un cambio en el programa de su visita, no se trasladó a la ciudad de Beni, en Kivu Norte, la provincia más castigada por la violencia en la RDC, donde en principio estaba programada la entrevista con Kabila.

Tampoco viajará a Bukabu, la capital de Kivu Sur, donde tenía previsto visitar el Hospital Panzi, dedicado a atender a mujeres violadas y víctimas de la violencia, cuyo director, el doctor Denis Mukwege, ha recibido numerosos premios por su lucha por la dignidad de las mujeres y los Derechos Humanos.

Después de su visita a la RDC, Ban viajará a Ruanda, para entrevistarse con el presidente, Paul Kagame, y a Egipto, donde finalizará su gira con la inauguración, el 2 de marzo de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina.