El Banco Mundial cifra en 25.700 millones de euros el impacto del ébola en los tres países más afectados

EUROPA PRESS 08/10/2014 17:49

El organismo admite en un informe la "incertidumbre" ante la progresión de la enfermedad de los próximos meses y, al analizar las consecuencias financieras a corto plazo, tiene en cuenta distintos escenarios sobre la contención.

Así, y teniendo en cuenta el impacto "muy serio" que ya sufren las economías de los países más afectados, especialmente Liberia y Sierra Leona, podrían darse consecuencias "catastróficas" en caso de que la contención sea lenta y se extiendan los contagios a nivel regional.

El Banco Mundial, no obstante, reconoce que los efectos serán más limitados si la comunidad internacional actúa sobre el terreno o se evita el "factor miedo", que llevaría por ejemplo a la suspensión de actividades empresariales o vuelos directos con los países de África occidental.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha advertido de que, ante los "costes económicos masivos" que amenazan Guinea, Sierra Leona y Liberia, la comunidad internacional "debe encontrar fórmulas para superar los bloqueos logísticos y llevar más médicos y personal formado, más camas de hospital, más apoyo sanitario y de desarrollo".