El BID y el Banco Mundial destinan a Bolivia 104 millones de dólares para proyectos de desarrollo

AGENCIA EFE 23/06/2009 16:08

En un acto en el Palacio de Gobierno ante los medios de comunicación, Morales firmó los cuatro proyectos, se los entregó a un representante del Parlamento boliviano e instó al Congreso, especialmente al Senado controlado por la oposición, que los apruebe lo antes posible para que su ejecución correspondiente sea "rápida".

"Las organizaciones financieras nos lo exigen", dijo Morales tras reunirse con el vicepresidente del BID, Daniel Zelikow.

Según Morales, en ese encuentro, Zelikow observó que en ocasiones los créditos que financia este organismo internacional no se ejecutan con celeridad.

Por ello el mandatario insistió al Congreso en la rápida aprobación de los cuatro proyectos de estas instituciones internacionales.

El primero de ellos es el "Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca", que el BID financia con 34,3 millones de dólares y que está dirigido a incrementar el ingreso agrario en los hogares rurales a través de un aumento en la superficie agrícola en 33 proyectos de riego, 9.000 hectáreas de siete departamentos.

El "Programa de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria", financiado por el BID con 10 millones de dólares, pretende fortalecer los sistemas de sanidad animal, vegetal y de inocuidad de los alimentos para contribuir a la competitividad del sector agropecuario y forestal del país y a la seguridad alimentaria.

El BID destinará además 30 millones de dólares a la primera fase del "Programa de Mejoramiento de Barrios" para optimizar las condiciones de vida de los sectores más pobres del país en áreas urbanas.

El crédito se destinará a 16 proyectos en 21 barrios de la ciudad de La Paz y 25 en otros municipios del país.

Finalmente, el Banco Mundial otorgará 30 millones de financiación adicional al "Proyecto de Alianzas Rurales" para mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de 45 municipios en áreas seleccionadas de cinco departamentos.