Bruselas anuncia ayuda de 365 millones de euros para apoyar reformas en Ucrania

EUROPA PRESS 29/04/2014 15:19

La ayuda está condicionada a que haya progresos en las reformas para combatir la corrupción, la de la administración pública, la reforma constitucional, la judicial y la reforma electoral, según ha precisado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Con el paquete de asistencia de hoy estamos animando y apoyando a las autoridades ucranianas a continuar las reformas y en el proceso de desarrollo nacional incluyente. Este paquete también apoyará la agenda europea de reforma, recientemente discutida con las autoridades ucranianas", ha precisado el comisario de Ampliación, Stefan Füle.

"La UE no solo está vigilando de cerca los acontecimientos en Ucrania y expresando su disposición de apoyarla, sino que también está cumpliendo sus compromisos", ha apostillado.

En concreto, unos 355 millones se destinarán como apoyo al presupuesto para apoyar el proceso de transición y al Gobierno de Kiev a hacer frente a los problemas económicos a corto plazo y ayudarle a preparar las reformas profundas en el contexto del acuerdo de asociación política y de libre comercio con el bloque europeo mejorando la gobernanza y la lucha contra la corrupción y promoviendo la reforma judicial y de la administración pública.

Los primeros desembolsos de la ayuda, por valor de unos 250 millones de euros, se darán previsiblemente poco después de la firma del acuerdo de financiación por parte de la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano.

Los otros 10 millones de euros contribuirán a financiar un programa de apoyo a la sociedad civil para promover su papel, la promoción y supervisión de las reformas democráticas y el desarrollo socioeconómico incluyente en el país. El programa incluirá asistencia técnica como formación y asesoramiento para apoyar el diálogo estructurado entre las autoridades y la sociedad civil.

La ayuda forma parte del paquete de hasta 11.000 millones de euros anunciado el pasado 5 de marzo por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para apoyar la estabilización en el país.