Bruselas se compromete a revisar conflictos de interés en grupos de expertos que le asesoran

EUROPA PRESS 03/06/2015 12:36

La Comisión Europea se ha comprometido a revisar los conflictos de interés en los grupos de expertos que le asesoran y que tienen un enorme poder de influencia en el desarrollo de las normativas a nivel de la UE.

En concreto, el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a desarrollar una nueva política de conflictos de interés en el caso de expertos nombrados a título personal y ha prometido más transparencia en el proceso de selección, incluida la obligación de estar registrado donde sea relevante. Para ello, revisará el registro de sus grupos de expertos en 2016.

El Ejecutivo comunitario anuncia estos compromisos tras la investigación que abrió la Defensora del Pueblo de la UE, la irlandesa Emily O'Reilly, quien envió el pasado enero un conjunto de propuestas para mejorar las deficiencias en el sistema de los grupos de expertos contratados por Bruselas.

"La respuesta de la Comisión a mis primeras sugerencias es alentadora y debe ayudar a garantizar el conjunto de conocimientos necesarios y a aumentar la transparencia necesaria del proceso, que es clave para construir la confianza pública", ha explicado la Defensora del Pueblo en un comunicado.

La Defensora del Pueblo ha dejado claro no obstante que "la Comisión todavía necesita hacer más para poner el trabajo importante de estos grupos al escrutinio del público, especialmente publicando las actas detalladas de su trabajo" y ha avanzado que investigará "los motivos" de la Comisión para "no adoptar un nuevo marco legal para los grupos de expertos" y publicará su análisis "pronto" una vez estudie "en detalle" las propuestas de la Comisión.