España, entre los países europeos donde las pymes han perdido más valor y empleo

Informativos Telecinco / Agencias 03/10/2014 17:00

En el informe anual de Bruselas sobre el rendimiento de las pymes, España aparece en el grupo de cola junto con Grecia, Portugal, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía, Eslovenia, Letonia y Hungría. En estos Estados miembros, el nivel del valor añadido generado en 2013 por las pymes se encontraba al menos un 10% por debajo de 2010. También el empleo en el sector era al menos un 10% más bajo.

En el extremo contrario se sitúan Alemania, Austria, Suecia, Bélgica, Malta, Luxemburgo, Reino Unido y Francia, en donde se ha recuperado plenamente el empleo y el valor añadido de las pymes, recuperando niveles de 2008. Sin embargo, sólo las pymes alemanas han experimentado un aumento fuerte de puestos de trabajo, de más de un 10%.

En 2013, había más de 2,25 millones de pymes en España que daban empleo a 7,6 millones de trabajadores y producían alrededor de 282.000 millones de euros en valor añadido para la economía. Representan el 99,9% de todas las empresas, el 64,2% del valor añadido económico y el 73,4% del empleo en el sector privado no financiero.

El informe destaca que la "incipiente recuperación" del sector está impulsada por el aumento de las exportaciones, que crecieron un 5,2% en 2013 y alcanzaron un nivel record de 234.000 millones de euros. Ello se explica, según Bruselas, por la reforma laboral, que ha ayudado a aumentar la productividad y a reducir los costes laborales unitarios, creando un efecto positivo en la competitividad de las empresas.

"No obstante, la recuperación es todavía frágil y se requiere mucho más esfuerzo para crear puestos de trabajo. El valor añadido de las pymes y los niveles de empleo de 2013 todavía estaban muy por debajo de su pico de 2008 y el pleno retorno a los niveles previos a la recesión todavía no está a la vista", asegura la Comisión.

Progresos importantes

Por lo que se refiere a las políticas públicas, Bruselas cree que España ha hecho "progresos importantes" a la hora de mejorar su marco de insolvencia, en la internacionalización y en la reducción de la burocracia. También ve positivas las medidas adoptadas en 2013 para facilitar el acceso a financiación y promover la cultura de emprendimiento.

Sin embargo desde Bruselas apuntan que pese a estas iniciativas, el rendimiento de España a la hora de mejorar el entorno empresarial "sigue estando por debajo de la media de la UE". "Hay un amplio consenso sobre la necesidad de continuar apoyando a las pymes y a los autónomos, y se esperan más iniciativas políticas, particularmente en áreas como acceso a la financiación, simplificación administrativa, I+D, mejora de la competitividad y transferencia del conocimiento", subraya la Comisión.