Bruselas multa con 70 millones de euros a Deutsche Telekom por abuso en mercado eslovaco de banda ancha

EUROPA PRESS 15/10/2014 12:26

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa de 38,8 millones de euros a Slovak Telekom y a su sociedad matriz, Deutsche Telekom, por abusar de su posición dominante para tratar de expulsar a sus rivales del mercado eslovaco de banda ancha. Deutsche Telekom deberá pagar una sanción adicional de 31 millones por su comportamiento reincidente.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha denunciado que la estrategia de Slovak Telekom ha distorsionado la competencia durante más de cinco años -entre 2005 y 2010- en detrimento de los consumidores.

"Slovak Telekom no sólo ha rechazado dar acceso (a sus rivales) a sus bucles locales desagregados en condiciones equitativas, sino que también ha llevado a cabo una política de compresión de márgenes que ha impedido al resto de operadores utilizar, sin incurrir en pérdidas, su infraestructura tradicional de red telefónica", ha señalado Almunia.

El comisario español ha explicado que "se considera a Deutsche Telekom como responsable de este comportamiento abusivo en tanto que sociedad matriz que ejercía una influencia determinante en su filial".

Bruselas justifica la multa adicional al operador alemán "para garantizar un efecto disuasivo suficiente y sancionar la reincidencia en su comportamiento abusivo". Deutsche Telekom ya fue sancionado en 2003 por un estrechamiento de márgenes en los mercados de banda ancha en Alemania.