Bruselas anuncia otros cinco millones de ayuda humanitaria para paliar deterioro en Irak

EUROPA PRESS 12/08/2014 17:09

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha justificado la ayuda tras recordar que alrededor de 200.000 personas han huido de la zona de Sinjar en el norte de Irak en "condiciones horribles" por el avance del Estado Islámico y más de 40.000 personas de la minoría yazidí todavía están atrapados en las montañas de la zona asediados por el grupo terrorista.

Georgieva ha condenado que la población civil iraquí esté siendo "deliberadamente" atacada en medio del conflicto y ha lamentado que la situación "empeora cada día" en el país, donde no se descarta que la ONU eleve la crisis humanitaria al nivel máximo de emergencia 3, este mismo martes, igual que en Siria, Sudán del Sur y República Centroafricana.

La ayuda adicional europea contribuirá a garantizar asistencia para los "más vulnerables" y las comunidades locales que acogen a refugiados, aunque Georgieva ha lamentado que en las zonas controladas por el Estado Islámico el acceso a la ayuda humanitaria es "básicamente imposible".

La Comisión ya aprobó en junio una ayuda adicional de cinco millones de euros en respuesta al aumento de las necesidades por el desplazamiento masivo de población, por el avance del Estado Islámico.

Georgieva ha recordado que abrió una oficina humanitaria de la UE en Erbil cuando visitó la región kurda el pasado mes de marzo y que ha contribuido a coordinar la ayuda europea con los socios humanitarios sobre el terreno, especialmente la Cruz Roja y otros socios humanitarios presentes como UNICEF, Save the Children y las agencias de Noruega y Dinamarca. La oficina ha permitido ayudar a más de un millón de desplazados este año.

La comisaria no ha querido pronunciarse sobre si los Gobiernos europeos deben o no entregar armas a los kurdos iraquíes para frenar el avance del Estado Islámico como apoyan Francia e Italia porque es una decisión que compete tomar a los países y no es algo que deba aprobar el Ejecutivo comunitario y ha aclarado que el lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire debe ser "el último recurso" porque no es el método más eficaz para garantizar que la ayuda llega a los necesitados.

Georgieva sí ha aclarado que ya estudian cómo podrían ayudar en el caso de que llegue una petición de la ONU o Irak para activar el Mecanismo de Protección Civil europeo que permite coordinar la ayuda en especie de los Estados miembros para Irak y a través de cuyo mecanismo la Comisión puede cofinanciar los costes de transporte de la ayuda humanitaria de los países.

Desde 2007, la Comisión Europea ha destinado cerca de 150 millones de euros de ayuda humanitaria para Irak, incluido para apoyar a los refugiados sirios que ha acogido el país y los refugiados iraquíes en Jordania y Líbano.

La Comisión también prevé destinar alrededor de 75 millones de ayuda al desarrollo para Irak entre 2014 y 2020, que se centrará en reforzar el Estado de Derecho en Irak y promover el respeto de los Derechos Humanos, así como para educación primaria y segundaria y mejorar el acceso a energías renovables.