Bruselas confía en que "todos" los partidos políticos participen en las negociaciones que auspicia

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:52

El líder del principal partido de la oposición de Macedonia, Zoran Zaev, afirmó el viernes que no asistirá a las negociaciones del 10 de junio mediadas por la Unión Europea que pretenden poner fin a meses de crisis política en el país balcánico alegando que varios comentario de Hahn contienen "elementos sesgados" a favor del Gobierno.

"Esperamos que los líderes políticos del país participen en esta reunión. Es de máxima importancia que todos participen", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic.

La portavoz ha dejado claro que el comisario ya hizo "una clarificación" el pasado viernes sobre la postura de la Comisión respecto a las elecciones en el país y la evaluación de la OSCE de los comicios cuando mantuvo una conversación telefónica con el líder opositor.

La cita del miércoles en Bruselas tiene por objetivo "continuar las discusiones para encontrar una solución a la actual crisis política en el país", especialmente para discutir "algunas" cuestiones pendientes de cerrar del acuerdo.

Hahn negoció el jueves pasado un principio de acuerdo entre Zaev y el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, para un adelanto electoral y manifestó su esperanza de sellar dicho acuerdo entre ambos esta semana en Bruselas.

El comisario de Ampliación reiteró el viernes su "apoyo pleno e inequívoco" a la evaluación de la OSCE sobre las elecciones presidenciales y las elecciones generales anticipadas en ARYM.

No obstante, reclamó que las autoridades respondieran de forma "urgente" a las recomendaciones del organismo internacional y la Comisión de Venecia a la luz de "un número de preocupaciones serias", entre ellas las denuncias de intimidación a los votantes o los medios a favor de los partidos en el Gobierno y se investigara "todos" los potenciales casos conflictos derivados de los 'pinchazos', "incluidos los relacionados con el fraude electoral".