'Cablegate', el espionaje de EEUU al descubierto

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 28/11/2010 17:40

Golpe a la línea de flotación de la geopolítica de los EEUU. El 'día D' para la diplomacia americana ha llegado. La amenaza de Wikileaks de desvelar en esta tanda los secretos de la diplomacia estadounidense. De hecho esta tarde han sufrido "un ataque en masa", según denunciaron en su cuenta de Twitter.

La Casa Blanca ya ha reaccionado alegando que estas filtraciones ponen en peligro la vida de muchos diplomáticos y de miembros de los servicios secretos de medio mundo. El propio Barack Obama avisaba de que "podría tener serias consecuencias" y las califica de "impresentables y peligrosas". Por su parte, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que las autoridades de EE.UU. tienen miedo de tener que rendir cuentas.

La propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha telefoneado en las últimas horas a los gobiernos de los países más importantes afectados por esta fuga de información, entre otros los de China, Alemania, Francia y Arabia Saudí, para alertarles de lo sucedido y ofrecer algunas justificaciones, según publica el diario El País, uno de los cinco periódicos que han trabajado de forma conjunta para dar a conocer estos miles de documentos filtrados por Wikileaks.

Ahora arranca un goteo de información quue durará toda esta semana donde se espera que se conozca toda la política de relaciones internacionales de los EEUU con sus aliados y con los países que consideran un problema para la estabilidad mundial.

Machista, peligroso, fiestero, hipocondríaco...

Los cables filtrados dinamitan las relaciones internacionales de Estados Unidos. Y es que se ha desvelado la opinión que desde Washington tienen de, entre otros, Vladimir Putin, Hugo Chávez o Muamar el Gadafi.

Al primero le tachan de machista y autoritario en lo que a la política se refiere; respecto al segundo, dejan claro que lo mejor es mantenerlo aislado por lo que tratan de aliarse con diversos países latinoamericanos. El tercero uno de los peor parados. A Gadafi le ven como todo un hipocondríaco.

Aunque la lista de calificativos no se detiene ahí. A Silvio Berlusconi le ven como un fiestero, por lo que no confían mucho en él. Ni en él ni en Nicolas Sarkozy a quien mantienen vigilado, según estos cables.

A Mahmud Ahmadineyad le temen. Y es que el presidente iraní no ha dado a torcer, ni en un solo momento, su brazo sobre sus centrales nucleares. Muchos de sus vecinos aseguran que prefieren una guerra hoy que un Irán armado mañana.

Las informaciones filtradas continuarán a lo largo de esta semana. El País ofrecerá este lunes detalles sobre las sospechas que despierta Cristina Fernández de Kirchner quien ha sido investigada sobre su salud mental, por orden de la Secretaría de Estado.

Incentivos para cerrar Guántanamo

Barack Obama, prometía nada más ser proclamado nuevo residente de Estados Unidos, el cierre de la prisión de Guántanamo.

Como era de esperar, esta tarea no le resultaría nada sencilla. Quienes allí han recalado, según este país, son los reclusos más peligrosos.

Para tratar de llevar a cabo su promesa, desde Washington llegaron a intercambiar a Obama por un prisionero. Es decir, una reunión en Eslovenia a cambio de que este país aceptase a un recluso en una de sus cárceles.

Los cables diplomáticos difundidos ofrecen otro ejemplo. En este caso sobre el archipiélago de Kiribati, el cual recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger en su territorio a un grupo de detenidos en Guantánamo.

Espionaje a la ONU

Los documentos fitrados también destapan que el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.

El Departamento de Estado, bajo el mandato de Hillary Clinton, pidió a su personal en el extranjero que recopilara información como las tarjetas de crédito, horarios de trabajo y en algunos casos hasta datos biométricos de candidatos latinoamericanos.

Anteriores filtraciones

El 26 de julio, Wikileaks mostraba al mundo 90.000 documentos sobre la situación en Afganistán, revelando datos importantes sobre la guerra vivida en el país, así como las actuaciones de las tropas aliadas.

Dos meses después, la web volvía a ser noticia por sus filtraciones sobre la guerra de Irak. Una vez más, Estados Unidos quedaba en evidencia al encontrarse informes en los que se podía leer cómo desde Washington encubrieron torturas y asesinatos de civiles en ese país.

11S para la diplomacia

En una rueda de prensa en Doha, Franco Frattini, ministro de Asuntos Exteriores de Italia, ha sentenciado con esta frase: "Estos documentos suponen el 11S de la diplomacia mundial", unas palabras que ahondan en su idea contra Wikileaks. Esta mañana en una entrevista con "Corriere della Sera" previa a la filtración de documentos de esta tarde consideraba que la Justicia italiana tendría que investigar a Wikileaks, el portal de Internet especializado en la difusión de informaciones secretas. RSO