Cain y Romney lideran la carrera republicana hacia la Casa Blanca en el estado de Iowa, según una encuesta

EUROPA PRESS 30/10/2011 03:04

Con el 23 y el 22 por ciento de los votos, Cain y Romney refutan así los resultados arrojados por las votaciones no vinculantes celebradas en varios estados durante los últimos meses y que les sitúan como los dos principales candidatos para representar a los republicanos en los comicios presidenciales del próximo año.

A pesar de que Cain solo ha celebrado un acto de campaña en Iowa, respecto al último sondeo publicado en este estado en agosto, el respaldo al ex empresario ha aumentado un trece por ciento.

El tercero y restante candidato en obtener dobles dígitos ha sido el congresista republicano Ron Paul con un doce por ciento de los votos, según ha informado el diario estadounidense 'USA Today'.

Por contra, la ganadora de la votación no vinculante celebrada en junio en Iowa, Michele Bachmann, ha pasado de recabar un 22 por ciento de los apoyos a ocho y quedar en cuarta posición.

Al igual que Bachmann, vinculada al movimiento ultraconservador Tea Party, el gobernador de Texas, Rick Perry, también ha sufrido una caída en la intención de voto, si bien no concurrió a la votación de junio.

No obstante, durante el mes de agosto, Perry apareció en las quinielas como uno de los candidatos más pujantes para liderar a los republicanos en las presidenciales, pero, de forma progresiva, su popularidad ha ido descendiendo. En esta encuesta ha recibido el siete por ciento de los votos, al igual que el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, quedando en quinta posición.

El ex senador Rick Santorum, que ha sido el candidato que más eventos ha convocado en Iowa al visitar más de 70 condados de un total de 99, ha recabado el cinco por ciento de los apoyos, según la encuesta. El último ha sido el ex gobernador de Utah Jon Huntsman con el uno por ciento de los votos.

El ya tradicional sondeo realizado a total de 400 simpatizantes republicanos por 'The Des Moines Register' pretende retratar el escenario preelectoral, en vistas al 'caucus' que tendrá lugar en Iowa el 3 de enero.