Cameron amenaza con dimitir si no puede convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE en 2017

EUROPA PRESS 28/04/2014 22:34

El 'premier' británico ha hecho de esta consulta, que plantearía 'sí' o 'no' a la UE, una de sus grandes promesas para los comicios de 2015. Sin embargo, este lunes el propio Cameron ha reconocido en un encuentro con simpatizantes 'tories' que parte de los electores siguen siendo "escépticos" sobre este compromiso, anunciado en enero.

Frente a este escepticismo, ha insistido en que no "malvenderá" la convocatoria de la consulta en caso de que sea necesario formar un Ejecutivo de coalición tras las próximas elecciones, informa el periódico 'The Telegraph'. Actualmente, los conservadores comparten el poder con los liberaldemócratas.

"No sería primer ministro de un Gobierno que no pudiese cumplir con la promesa del referéndum", ha declarado. "No seguiría como primer ministro si no estoy absolutamente seguro de que el referéndum de permanencia o salida (de la UE) sigue adelante. No puedo ser más claro", ha añadido.

Entre quienes dudan de que los conservadores se atrevan finalmente a convocar la votación figura el líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Evans. Esta formación euroescéptica figura en los sondeos para las próximas elecciones al Parlamento Europeo por delante del partido de Cameron en intención de voto.