Capturan en México al cabecilla del cártel del narcotráfico de Juárez

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/04/2009 13:45

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP) han informado de los detalles de la detención, llevada a cabo este miércoles en la Ciudad de México.

Desde el pasado 23 de marzo el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de un millón y medio de euros) a cambio de información que llevase a su detención.

Sobrino del actual jefe del cártel de Juárez

Carrillo Leyva, conocido con el alias de 'El Ingeniero', es además sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', actual jefe del cártel de Juárez y hermano de 'El Señor de los Cielos', muerto en 1997 durante una operación de cirugía estética.

El comisionado de la PFP, Rodrigo Esparza, ha señalado que como resultado de una investigación en coordinación con la Fiscalía se logró "la localización y detención" de Carrillo Leyva en la colonia Bosques Lomas de la capital mexicana, cuando "realizaba actividades físicas en un parque cercano a su domicilio".

Claves para su detención

Como detalle, los agentes han indicado que el detenido utilizaba el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez para no ser localizado por las autoridades y se hacía pasar por empresario.

El funcionario policial abundó en que una de las principales líneas de investigación para dar con Carrillo Leyva fue el hecho de que su esposa Celia Karina Quebedo Gastelum no cambió de nombre y que su hermana era mujer de Rodolfo Carrillo Fuentes, alias 'El Niño de Oro', hermano menor del clan que encabezaba el cártel narcotraficante y quien fue asesinado en septiembre de 2004. RSO