Cavaco achaca la desviación del objetivo del déficit a un fallo de las previsiones de la 'troika'

EUROPA PRESS 02/09/2012 07:27

Cavaco ha aseverado que las instituciones internacionales y la 'troika' deberían revisar "lo que se ha fallado". "Este es un tema que, sin duda, viene principalmente por el lado de las entidades internacionales", ha indicado.

"Cuando el acuerdo fue negociado con el gobierno anterior, la 'troika' realizó una estimación del déficit presupuestario en 2011, pero incluso con las últimas medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno", se han necesitado más fondos de los previstos por la 'troika', ha criticado Cavaco.

El mandatario portugués, asimismo, ha preconizado la labor de las autoridades de Portugal en su ronda de contactos a nivel europeo, ya que el país no ha tenido que pedir más tiempo para acometer las reformas y los recortes acordados con la 'troika', como sí le ha pasado a Grecia.

Preguntado sobre si el Ejecutivo portugués tendrá que hacer frente a "algún ajuste" más, Cavaco ha afirmado que le cuesta "imaginar recortes adicionales" en la parte social. "Me parece difícil. Más austeridad, posiblemente, solo para aquellos que hasta ahora no hay hecho sacrificios", ha apostillado.

Portugal ha reconocido que no podrá cumplir el objetivo de déficit del 4,5 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias Lusa. La 'troika' sopesa suavizar las metas de reducción del déficit y podría aceptar una cifra ligeramente superior al cinco por ciento para este año.

La caída de los ingresos fiscales supondrán el ingreso de 3.000 millones de euros menos en las arcas públicas, al mismo tiempo que el gasto estatal prosigue su descenso a un ritmo más elevado que el previsto por el Gobierno de Pedro Passos-Coelho. Su gabinete estima que la desviación alcance el 5,3 por ciento del PIB, unos 1.200 millones de euros.