Cavaco Silva recibe este martes a Passos Coelho tras su victoria electoral

EUROPA PRESS 06/10/2015 09:34

Como ya hiciera tras las elecciones de 2009 y 2011, Cavaco Silva no quiere esperar a los tiempos que marca la Constitución --que exige que el recuento esté completado y se hayan repartido los escaños, algo que no ocurrirá hasta el 15 de octubre para nombrar primer ministro-- y quiere ir adelantando trabajo para la formación del Gobierno.

Así, según informa la prensa lusa, recibirá esta tarde a Passos Coelho como líder de la fuerza más votada y a lo largo de esta semana mantendrá encuentros con las demás formaciones que han conseguido representación parlamentaria en estos comicios, antes de encargar próximamente al primer ministro saliente la formación del nuevo Ejecutivo.

La coalición Portugal al Frente, integrada por PSD y CDS-PP, se impuso con el 38,55 por ciento de los votos (104 diputados) en las elecciones de este domingo, seguida por el Partido Socialista, con el 32,38 por ciento (85 diputados), y el Bloque de Izquierda, con 10,22 por ciento (19 diputados).

También están previstas durante la jornada de este martes la reunión de las ejecutivas de los dos partidos que integran la actual coalición gobernante, con el fin de preparar el programa de gobierno para la próxima legislatura.

Por su parte, los socialistas también han convocado para hoy a su Comisión Política Nacional con el fin de discutir sobre la derrota en las elecciones. Según la prensa lusa, está previsto que su jefe de filas, António Costa, convoque un congreso extraordinario con el fin de elegir al nuevo líder y fijar una estrategia tras las elecciones.

¿RESPALDO SOCIALISTA AL PRESUPUESTO?

Según el diario 'Público', que cita fuentes próximas a Cavaco Silva, el más que previsible gobierno en minoría de Passo Coelho podría sacar adelante tanto su programa de gobierno como los presupuestos con el respaldo de los socialistas, si bien aún queda un largo camino por recorrer en la negociación.

La primera dificultad, según el periódico, es hasta dónde están dispuestos a cambiar su propuesta de presupuesto ya redactada PSD y CDS para incluir propuestas de los socialistas.

Según 'Público', Costa aún no ha decidido qué hacer. Antes de las elecciones, había asegurado que no respaldaba el presupuesto. En declaraciones al diario, el dirigente socialista ha aclarado que por ahora "nadie habló conmigo". "Las condiciones del Partido Socialista son los principios que fueron presentados en la intervención del domingo por la noche", ha puntualizado.