A la caza de los obesos en Japón

INFORMATIVOSTELECINCO.COM 14/06/2008 09:42

La Ley, aprobada por el Gobierno hace dos meses, prevé además ofrecer asesoría dietética a todos los japoneses que superen límites para que puedan seguir una alimentación sana. Después de seis meses los gorditos deberán someterse a una segunda revisión.

El objetivo de Japón es que el 10 por ciento de su población con sobrepeso pierda esos kilos de más en un periodo máximo de cuatro años. La campaña busca concienciar a sus ciudadanos a bajar de peso y de esta forma evitar las enfermedades relacionados con la obesidad, como la diabetes y el infarto.

El Gobierno se ha puesto muy serio con los obesos y tiene entre sus medidas la imposición de multas a las empresas y administraciones locales que no alcancen los objetivos fijados.

Las críticas a esta persecución en toda regla señalan que esta campaña beneficiará a las empresas farmacéuticas que verán aumentar considerablemente su volumen de negocios. Yoichi Ogushi, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokai, rechaza la campaña y explica que "no hay ninguna necesidad de que los japoneses bajen de peso". Otra cosa sería "en EEUU, donde muchas personas pesan más de cien kilos".

El ayuntamiento de Amagasaki, uno de los primeros en ponerse manos a la obra, tendrá que medir la circunferencia de la cintura al 75 por ciento de sus vecinos, aunque un funcionario local ha asegurado que esto será "algo extremadamente difícil". ZA