La CE apoya que España se beneficie de la recapitalización directa pero admite que decidirá el Eurogrupo

EUROPA PRESS 26/09/2012 13:15

La Comisión Europea ha respaldado este miércoles que España se beneficie de la recapitalización directa para sus bancos con carácter retroactivo, lo que significa que el rescate bancario no computaría como deuda pública, pero ha admitido que el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en junio no es claro a este respecto y que la decisión final corresponderá al Eurogrupo.

El Ejecutivo comunitario ha respondido así a la declaración conjunta firmada por Alemania, Finlandia y Holanda en la que aseguran que el fondo de rescate no se responsabilizará de las ayudas que se inyecten antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en supervisor único.

España quedaría así como garante de la mayor parte del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros concedido por la UE, que se desembolsará antes de que acabe el año y por tanto antes de que exista un supervisor único.

"Lo que se dijo sigue siendo cierto", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Oliver Bailly, al ser preguntado por si la opinión de los tres países deja sin valor las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que aseguraron que España se beneficiaría de la recapitalización directa con carácter retroactivo.

El Ejecutivo comunitario reconoce no obstante que la declaración de Alemania, Holanda y Finlandia es una "contribución" a las discusiones sobre el diseño final del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente que empezará a funcionar en octubre.

"Hay algunos elementos que han sido definidos por los jefes de Estado y de Gobierno. El resto debe ser definido por el grupo de trabajo del Eurogrupo. Esta discusión está en marcha", ha dicho el portavoz.

El Ejecutivo comunitario defiende que la creación de un supervisor único y la recapitalización directa debe hacerse "rápidamente", cumpliendo el plazo de finales de año, para romper el "círculo vicioso" entre los Estados y los bancos. Pero admite que ahora está en manos de los Estados miembros negociarlo y acordarlo, ha señalado Bailly.

Alemania, Holanda y Finlandia coinciden en que es importante "lograr progresos rápidos" en la creación de un supervisor bancario único en la eurozona, condición para que entre en vigor la recapitalización directa. Pero puntualizan que "esto no puede ocurrir en detrimento de la calidad de la nueva supervisión".

En todo caso, la recapitalización directa no será automática una vez se haya creado el supervisor único, avisa la declaración firmada por los ministros de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble; Holanda, Jan Kees De Jager, y Finlandia, Jutta Urpilainen.

En primer lugar, deberá haber una decisión del mecanismo europeo de estabilidad acompañada de un memorándum de entendimiento. El portavoz de la Comisión ha aclarado que esta condición ya está recogida en el acuerdo de junio de los líderes europeos.

"El mecanismo europeo de estabilidad puede asumir la responsabilidad directa de los problemas que ocurran bajo la nueva supervisión, pero los activos antiguos deben quedar bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales", sostienen además los tres países.