China, Irán, Irak, Arabia Saudí y EEUU realizan el 90 por ciento de las ejecuciones de todo el mundo, según AI

EUROPA PRESS 09/10/2012 14:24

En la actualidad, más de 140 naciones, dos tercios de los países del mundo, han abandonado la pena de muerte y cada año esta cifra va en aumento, según indicó la organización en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Pena de Muerte, que se celebrará mañana miércoles 10 de octubre.

Los países que están a favor de la pena de muerte se han reducido en más de un tercio si se compara con la cifra de hace diez años. Por aquel entonces, 31 países cometían ejecuciones, frente a los 23 de 2010 y a los 20 de este año.

De entre los 58 países donde este castigo está permitido, se encuentran los "irreductibles" China, Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos, que aglutinan el 90 por ciento de las ejecuciones. Más de 20.000 personas están a la espera de ser ejecutadas en todo el mundo.

China ha llevado a cabo miles de ejecuciones cada año aunque no hay datos concretos porque la información relacionada con la pena de muerte en este país se considera secreto de Estado. Irán, donde está permitido ejecutar a menores, ha llevado a cabo al menos 182 ejecuciones oficiales hasta el pasado mes de septiembre y se sospecha de otras 100 no confirmadas.

Asimismo, Irak ha realizado casi un centenar, muchas de ellas tras procedimientos judiciales irregulares y tras confesiones obtenidas bajo tortura. Estados Unidos junta, por el momento, un total de 30 y es el único país del continente americano que continúa realizando esta práctica. Arabia Saudí ejecutó en 2011 a al menos 82 personas, tres veces más que el año anterior.

A finales de 2012 se examinará y se someterá a votación en la Asamblea General de la ONU una cuarta resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte como un nuevo paso en el camino hacia su abolición. Las anteriores datan de 2007, 2008 y 2010 en las que diferentes organismos y conferencias regionales pidieron la abolición de la pena de muerte en todo el mundo.

Como ejemplo, AI pide que se conmute la pena de Siti Zainab Binti Duhri Rupa, ciudadana indonesia condenada a muerte en Arabia Saudí en 2000 tras un juicio irregular. Fue detenida por el presunto homicidio de la persona para la que trabajaba y durante el interrogatorio "confesó" el homicidio --las personas acusadas de algún delito "pueden ser declaradas culpables sin más pruebas que confesiones obtenidas mediante coacción o engaño"--, según el comunicado.

ACTOS EN ESPAÑA

Este miércoles 10 de octubre se celebrará el Día Mundial contra la Pena de Muerte y activistas de AI aprovecharán para manifestarse en al menos 40 ciudades españolas "para mostrar su rechazo" a lo que consideran "una violación del derecho humano a la vida" y realizarán mesas redondas y actividades en señal de apoyo a las personas condenadas, tal y como ha informado AI.

Además, la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte celebra este martes a las 19:00 en la sala Azcona del Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) una mesa redonda para mostrar los avances en la lucha contra la pena capital. El acto, de entrada gratuita, estará moderado por el periodista Iñaki Gabilondo y contará con la participación del presidente del organismo, Federico Mayor Zaragoza; el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; representante de la Comunidad de Sant'Egidio, Jesús Romero o Luis Arroyo, miembro de la red de Académicos por la Abolición.