China podría estar detrás de un ataque informático a gran escala contra el Gobierno australiano

EUROPA PRESS 02/12/2015 07:11

Fuentes oficiales citadas por la cadena han confirmado que el ataque podría tener un coste de varios millones de euros destinados al cierre de la brecha de seguridad, debido a que varias agencias gubernamentales han resultado afectadas.

La Agencia de Meteorología tiene uno de los ordenadores más avanzados del país y facilita información a varios organismos nacionales, contando además con un enlace con las oficinas del Departamento de Defensa en la capital, Canberra.

Estas fuentes han apuntado que, si bien los ataques informáticos contra las agencias del país son rutinarios, este ataque masivo tiene un responsable claro. "Es China", han asegurado, si bien aún no se han facilitado pruebas que apunten a Pekín.

La portavocía del primer ministro, Malcolm Turnbull, ha dicho tener conocimiento de las informaciones sobre el ataque, resaltando que el Gobierno no va a hacer comentarios sobre casos específicos.

"El Gobierno se toma con seriedad cualquier ataque informático y en la actualidad está revisando su política de ciberseguridad", ha apuntado. "Como todas las agencias del Gobierno, trabajamos junto a las agencias de seguridad", ha agregado.

Así, ha asegurado que "los sistemas de la Agencia de Meteorología están totalmente operativos y siguen facilitando información de calidad sobre el clima, el agua y los océanos".

En marzo, el director ejecutivo de la agencia, Robert Vertessy, afirmó que el organismo había evolucionado "de lo que fue un servicio meteorológico a lo que se podría llamar una agencia de Inteligencia ambiental".