China dice completará "próximamente" su "proyecto de reclamación de territorios" en las islas Spratly

EUROPA PRESS 16/06/2015 07:16

"La construcción en las islas Nansha --nombre con el que son conocidas en China las Spraly-- se enmarca en la soberanía china y es legal, razonable y no está dirigida contra ningún país", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Así, ha asegurado que sus trabajos "no tendrán impacto alguno en los estados ni en la libertad de navegación y vuelo, ni provocarán daños al ecosistema marino".

En este sentido, el ministerio ha explicado que la construcción en las islas "tiene como objetivo cumplir las necesidades de defensa, así como satisfacer las tareas de búsqueda y rescate marino, la investigación y las tareas de prevención y mitigación de desastres".

"China se adhiere al camino del desarrollo pacífico con sus vecinos y siempre ha perseguido una política de defensa nacional que salvaguarde la paz y la estabilidad en la región", ha agregado.

Por ello, ha apuntado que Pekín "seguirá trabajando con las partes implicadas partiendo del respeto a los hechos históricos y del Derecho Internacional para resolver las disputas a través de negociaciones".

China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, que es rico en energía, y niega las acusaciones de que sus acciones en su propio territorio son provocativas. A través de este mar se transporta comercio valorado en 5.000 millones de dólares cada año.