China reclama a la UE el estatus de economía de mercado y que levante el embargo de armas

EUROPA PRESS 20/09/2012 17:00

"Hemos trabajado duro durante diez años, pero la solución sólo ha sido esquiva", ha criticado Wen en una declaración grabada en Bruselas al inicio de un encuentro con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en el marco de la XV Cumbre UE-China.

Wen ha señalado el veto al comercio de armas con China y el que no se reconozca al gigante asiático con el "pleno estatus de economía de mercado" como dos asuntos que le "disgustan profundamente".

"Espero que la Unión Europea aproveche la oportunidad para cambiar", ha insistido en su declaración, grabada y emitida por circuito interno debido a que la cumbre se ha cerrado a la prensa por las presiones de la delegación china.

Fuentes europeas conocedoras de la reunión han apuntado, sin embargo, que la cuestión del embargo de armas sólo ha sido mencionada durante la intervención inicial de Wen y no se ha retomado en las conversaciones a puerta cerrada. En el seno de los Estados miembros no hay consenso sobre el levantamiento de esta sanción, han añadido las fuentes.

No son éstos los únicos temas que han creado tensiones entre las dos partes en la XV Cumbre, marcada por la crisis del euro, pero también por una disputa comercial por los bajos precios de paneles solares chinos y por el veto de China a una mayor presión internacional sobre el régimen violento en Siria.

Sin embargo, Wen ha centrado su discurso en la "estrecha colaboración" de su país con el bloque europeo en asuntos de interés común y en la oportunidad que ofrece este nuevo encuentro para "revisar el camino de trabajo común" y pensar en nuevas fórmulas de colaboración futuras.

Además, Wen, que pronto será relevado, ha ofrecido garantías de que los cambios que se producirán en la cúpula del régimen chino no afectarán en las relaciones con la Unión Europea ni comprometerán los acuerdos alcanzados.

Sobre la situación en Siria, un alto funcionario europeo se ha mostrado "sorprendido" por haber encontrado "puntos en común" con la delegación china sobre la gravedad del conflicto, pero ha concedido que ello no significa que puedan servir de "base para encontrar acuerdos" en el seno de Naciones Unidas para "una acción más fuerte" de la comunidad internacional.