El 25 por ciento de las mujeres chinas son o han sido víctima de malos tratos domésticos

EUROPA PRESS 21/10/2011 15:31

Casi el 24,7 por ciento de las mujeres en China son o han sido víctimas de malos tratos domésticos --humillaciones verbales, agresiones físicas, privación de la libertad individual, control ilegal de los ingresos o violación--, según una encuesta realizada por el Gobierno cuyos resultados han sido publicados este viernes.

El 5,5 por ciento han sufrido agresiones físicas, aunque en el caso de las zonas rurales el porcentaje se eleva al 7,9 y en las áreas urbanas se reduce al 3,1, según el estudio, realizado por la Federación de Mujeres de Toda China (FMTC) y la Oficina Nacional de Estadística, que preguntaron a 105.573 mujeres mayores de 18 años el pasado diciembre.

La vicepresidenta de la FMTC, Zhen Yan, ha dicho en una rueda de prensa que, comparando los resultados de este sondeo con los del estudio anterior, del año 2000, se comprueba que las mujeres están más concienciadas con el problema de la violencia doméstica, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

Zhen ha explicado que antes "los abusos domésticos se consideraban un asunto familiar", pero ahora que hay varias leyes que aluden a este tema y se han hecho esfuerzos para aumentar la concienciación son más las víctimas que acuden a la Policía, a asociaciones o a los medios de comunicación para denunciar su situación.

La FMTC está intentando convencer a los diputados chinos para que aprueben una ley especial sobre la violencia doméstica, según su vicepresidenta. Actualmente hay algunas leyes que hacen referencia al problema, como la ley sobre el matrimonio, pero no existe una específica.

Según los medios de comunicación chinos, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional ha estado discutiendo este asunto y el debate podría dar sus frutos el próximo diciembre.