Comienza el juicio contra el hijo más notorio de Gadafi y decenas de sus oficiales por crímenes de guerra

EUROPA PRESS 27/04/2014 15:33

A pesar de que ésta es técnicamente la segunda sesión, es la primera en la que los acusados comparecen ante el tribunal ya que la audiencia inicial fue aplazada para dar tiempo a que se completara la investigación.

Saif al Islam fue el rostro público del régimen durante la guerra, donde se presentaba habitualmente ante las cámaras para negar los delitos atribuidos a su padre y para denunciar una supuesta conspiración internacional y grupos islamistas para derrocar al autócrata. Fue arrestado el 19 de noviembre de 2011 cuando intentaba abandonar el país.

Saif al Islam, que ha participado en el juicio a través de videoconferencia desde la localidad de Zintan, ha negado todas las acusaciones y se ha negado a contar con un abogado. "Solo tengo a Dios", ha asegurado en declaraciones recogidas por una representante de la ONG Human Rights Watch, Hanan Salá, presente en el juicio.

El hijo de Gadafi es uno de los 23 acusados a los que juzga el tribunal. Entre ellos destaca el antiguo jefe de los servicios de espionaje libios, Abdulá Al Senusi, quien ha pedido un cambio de abogado ya que el anterior le ha dejado "por motivos de salud".

Al concluir la sesión de hoy, se ha fijado la fecha de la siguiente comparecencia para el próximo 5 de mayo, según informa el diario Asharq Al Awsat.