El comisario de Ampliación viaja a Prístina para apoyar la perspectiva europea de Kosovo

EUROPA PRESS 10/09/2012 19:06

Füle trasladará el compromiso de la Unión Europea con la perspectiva y el futuro europeo de Kosovo como en el caso del resto de los Balcanes occidentales, tal y como han acordado los líderes europeos una vez cada país cumpla las condiciones necesarias para entrar en la UE.

El Ejecutivo comunitario espera presentar este otoño su evaluación sobre viabilidad de negociar un Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Kosovo, el preacuerdo necesario para poder negociar la adhesión y que permitiría por primera vez establecer relaciones contractuales con el territorio balcánico, algo que genera ciertas reservas y dudas entre los cinco países de la UE que no han reconocido la independencia de Kosovo, incluida España.

Füle también trasladará a los dirigentes políticos de Kosovo la necesidad de que "mantengan el consenso" para acelerar las reformas necesarias para avanzar en su camino a la UE y que se impliquen "constructivamente" con Serbia para relanzar el diálogo mediado por la UE para avanzar en la normalización de sus relaciones y que garanticen la protección de "todas las comunidades" del territorio, en clara alusión a la mayoría serbia del norte del territorio.

La UE y Kosovo llegaron a un acuerdo hace semanas para mantener la misión policial y judicial europea operativa en el territorio (EULEX) tras el cierre de la Oficina de Supervisión Internacional, según han explicado fuentes europeas que han asegurado que la misión seguirá con el mismo mandato de la ONU después de que los Veintisiete ya acordaran reducir en torno a un 25% el número de efectivos sobre el terreno, sobre todo policiales y reforzar su presencia en Mitrovica, de mayoría serbia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la OTAN también continuará sobre el terreno contribuyendo a la seguridad y estabilidad del territorio a través de su misión KFOR, que cuenta con más de 5.000 efectivos, sobre todo alemanes y austriacos.

"Nuestra estrategia no cambia. No estamos planeando cambiar el número de las tropas desplegadas en Kosovo", ha confirmado el danés en rueda de prensa este lunes.

Los 25 países responsables de la Oficina Civil Internacional han acordado por unanimidad este lunes cerrar su oficina y poner fin al mandato del representante civil internacional para Kosovo, el diplomático Peter Faith.

La Oficina Civil Internacional se creó en 2008 en virtud del plan del entonces enviado especial de la ONU para Kosovo, Martti Ahtisaari para supervisar el proceso de independencia del territorio balcánico y apoyar su integración europea.